­La Asociación de Trasplantados de Páncreas de Andalucía ha denunciado desigualdades en consultas entre las distintas provincias de la comunidad. Según señala la entidad, Carlos Haya en Málaga y el Reina Sofía de Córdoba son los dos centros sanitarios de referencia en la comunidad para los trasplantes de páncreas o de páncreas y riñón, por lo que ambos centros se reparten los pacientes del resto de provincias.

Desde la asociación denuncian diferencias entre las consultas para el seguimiento del trasplante renal y renopancreático de los pacientes de Sevilla en Málaga respecto a los de otras provincias que acuden a Córdoba. La presidenta de esta asociación, Beatriz González, señala que pese a que en la capital hispalense hay profesionales muy cualificados tanto de nefrología como de endocrinología, para cualquier revisión o urgencia relacionada con el trasplante deben desplazarse a Málaga a diferencia de los pacientes de otras provincias, como Almería, donde sus médicos conocen el protocolo para tratarles.

«Debemos recorrer 250 kilómetros porque no autorizan que nos vean médicos del Virgen del Rocío o del Virgen Macarena», señala la mujer, que explica que hace ocho años que piden evitar estos desplazamientos, en los que, además de tiempo, pierden dinero. «No nos pagan dietas, ni kilómetros, ni alojamiento. El criterio no parece económico, sino de voluntad», explicó la mujer, que señaló que ante el encame de algún familiar les han llegado a derivar al Banco de Alimentos. «A ver qué hace una mujer, mientras su marido está ingresado por un rechazo, con un paquete de fideos en la mano», criticó.

De este modo, informó de que el jefe de servicio de Nefrología del Virgen del Rocío se Sevilla pidió hace dos años una unión interhospitalaria para que los pacientes sevillanos puedan ser tratados por médicos de su provincia sin necesidad de desplazarse. Es decir, tener médicos de referencia de trasplantes de páncreas.

La presidenta de la entidad señala que Almería se encontraba en similares características hasta que hace unos años la doctora malagueña Lola Burgos se desplazó hasta allí para dar pautas. «Estos pacientes sólo tienen que desplazarse una vez al año para revisión a Málaga, el resto del año los tratan médicos del Torrecárdenas de Almería», apuntó.

Ante esta situación, la Asociación de Trasplantados de Páncreas de Andalucía ha dirigido un escrito al consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que puedan ser tratados en su provincia. En él, critican que sólo haya dos consultas de trasplante renal en Carlos Haya a pesar del incremento de trasplantes en los últimos años, y también que estén ubicadas en la misma planta que infecciosos teniendo que compartir el aseo unos pacientes y otros, pese a las peculiaridades de ambos.

Por ello, piden que se equipe a Sevilla de consultas para el seguimiento del trasplante renal y renopancreático, como ocurrió en Almería. «Este sistema ha descongestionado un poco las consultas de trasplante renal. Evita a los pacientes desplazamientos innecesarios, y en caso de precisar ingreso lo hacen en la propia provincia donde residen, no como nosotros».

Fuentes del centro sanitario señalaron que los acuerdos y pactos de asistencia establecidos entre los centro asistenciales ­­-el de referencia y el emisor-y la situación clínica del paciente son los que determinan el lugar donde se va a realizar el seguimiento en consulta.

También destacaron que sólo hay constancia de la queja de una persona por los traslados y que se está buscando una solución si su situación lo permite, aunque recordaron que el objeto es prestar siempre la mejor asistencia. Además, la dirección apuntó que todos los gastos de traslado son asumidos por el SAS a través del abono de transporte público.