El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga está perfilando los nuevos requisitos del procedimiento de elección de directores de distrito entre los empleados públicos municipales, en cumplimiento del acuerdo de investidura con Ciudadanos. La opción ahora, tras no haber cubierto las plazas ofertadas con el sistema anterior, es bajar la categoría y no limitarla a A1 o A2.

Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Francisco de la Torre, quien ha precisado, igualmente, que la pretensión es que el procedimiento de selección, que se quiere "cerrar" con Ciudadanos, pudiera publicitarse antes, incluso, de que acabara el año, o al menos tenerlo decidido. No obstante, no da tiempo a contar para el 1 de enero con los sustitutos de los actuales cargos de confianza.

Ante esto, la posibilidad de prorrogar a los todavía directores no parece viable, según el regidor del PP, por lo que habrá distritos que estén con estos puestos vacíos hasta contar con los sustitutos, algo que De la Torre espera que sea sólo cuestión de "pocos días o muy pocas semanas".

Precisamente, el pasado 23 de diciembre el concejal de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Carlos Conde, tuvo una reunión con Ciudadanos para abordar el asunto de los directores de distrito, que la formación naranja, en el acuerdo de investidura, impuso que fueran cesados el 31 de diciembre y sustituidos por empleados públicos del Ayuntamiento.

"Aunque es un tema que no tenemos absolutamente cerrado, lógicamente tendrá una solución en los términos en los que está previsto en el acuerdo de investidura con Ciudadanos", según ha dejado claro De la Torre.

Mantener el salario en 39.000 euros

En cuanto al procedimiento de selección de estos directores de distrito, considerados como personal eventual y cuyo salario se mantendrá en los 39.000 euros brutos anuales porque "no debemos gastar más", el alcalde sí ha admitido que "habrá que reducir el nivel de exigencia dentro de las escalas de funcionarios".

Se estudia, incluso, bajar la categoría a C1, aunque siempre que se demuestre una capacidad y una experiencia que garanticen un buen desempeño de las tareas propias de una dirección de distrito. De este modo, se pretende tener "una amplitud mayor a la hora de escoger para cubrir esos puestos".

Acerca de esta cuestión, el portavoz de C's, Juan Cassá, afirmó el pasado día 21 que seguía sobre la mesa la exigencia de la amortización del 50 por ciento de los cargos de confianza, y, por tanto, el cese el 31 de diciembre de los directores de distrito y su sustitución por empleados públicos del Ayuntamiento.

Así, continuaba defendiendo que se apostara por la "meritocracia" en el proceso de selección, una exigencia que Ciudadanos plasmó en la moción que, junto al PSOE y a Málaga Ahora, llevó al pleno de noviembre y que, finalmente, fue aprobada. Sin embargo, ante esto, el equipo de gobierno argumenta que es una decisión que corresponde directamente al alcalde al tratarse de personal eventual.