Cultura

Serafín Quero viaja en su nuevo libro por las orillas de los ríos

El malagueño de adopción recorre ríos de todo el planeta haciendo comentarios sobre sus características e historia

27.12.2015 | 14:18

Los ríos cuentan la historia de las tierras por las que pasan, su cultura, su folclore, su gastronomía... Testigos privilegiados del devenir de las sociedades, en sus fértiles riberas se cultivan vides de las que salen los mejores vinos, y es esa unión de caudales y caldos la que refleja en su nuevo libro Serafín Quero Toribio, malagueño de adopción y profesor de Lengua Española en la Universidad de Dresde (Alemania).

'Los ríos del vino' es el nombre de su décimo libro, que será presentado este martes, 29 de diciembre, a las 20.00 horas, en la bodega El Pimpi de la capital malagueña, en un acto que contará con la intervención del periodista Pedro Luis Gómez.

Gran apreciador y conocedor del mundo del vino, no es la primera vez que un libro de Quero tiene a los caldos como protagonistas. Pero en esta ocasión, va más allá y hace que "literatura, historia, música, todo, en suma, se funda con el vino que se produce cerca de los ríos", ha señalado a Europa Press el propio autor.

A través de casi 250 páginas y tras un año y medio de trabajo, Quero recorre ríos de todo el planeta haciendo comentarios sobre sus características e historia y, por supuesto, acerca del vino que en sus riberas se produce. Tal y como ha subrayado, "el libro puede servir al mismo tiempo de guía histórica, literaria y vinícola".

Preguntado por cómo le surgió la idea de escribir este libro, recuerda a Luciano de Samósata, escritor sirio de expresión griega, y la lectura de sus viajes fabulosos por mundos desconocidos y lejanos, en los que aparecía una isla con un río de vino y bellas mujeres de cuyos dedos brotaban sarmientos llenos de racimos.

Aunque no se atreve a elegir un río y un caldo, como curiosidad sí destaca el Valle de Barossa, una importante región vitivinícola y turística a 60 kilómetros al noreste de la ciudad australiana de Adelaida, que toma este nombre de las montañas del mismo nombre.

Un valle australiano con nombre de playa chiclanera

La curiosidad radica en que fueron denominadas así por el coronel William Light, en memoria, precisamente, de la victoria británica sobre las tropas francesas, durante la Guerra de la Independencia Española, en la batalla de La Barrosa, en referencia a la playa de Chiclana de la Frontera (Cádiz). El nombre fue transcrito erróneamente como Barossa, en lugar de Barrosa.

Respecto a los que "más guerra" le han dado, sin duda, el Danubio, el río más largo de la Unión Europea y el segundo del continente, tras el Volga, ya que, según ha resaltado Quero, "es la historia de Europa".

Pero también el Tajo, el más largo de la península ibérica, que nace en los montes Universales, en la sierra de Albarracín (Teruel), para desembocar por la ciudad portuguesa de Lisboa en el océano Atlántico. "Es, precisamente, la historia de España", ha declarado.

El gusto de Quero por los caldos y la cocina, en general, es evidente y así lo demuestran otros de sus libros como 'El vino. 120 preguntas'; 'La mesa y su leyenda'; 'Diccionario cultural del vino'; 'El test del vino'; 'Poesía a la carta', 'El vino, historia, arte, literatura' o 'El champán. Historia. Personajes. Anécdotas'.

Además, en 'Amor y huevos', a través de casi 300 entradas, ordenadas alfabéticamente y traducidas en cinco idiomas, se ofrece "la versión literaria de lo que comemos". También es vicepresidente de la Academia Gastronómica de Marbella (Málaga) y socio fundador de la Academia del Vino de este municipio.

Es, además, un gran observador, algo que dejó patente en 'Alemania. 70 estampas', un libro en el que hacía un homenaje a este país, mostrando su visión de los germanos tras más de dos décadas conviviendo con ellos.

Nacido en la localidad jiennense de Porcuna, aunque malagueño de adopción --tiene casa en Benalmádena (Málaga), que compagina con la de Dresde--, Quero ya tiene en mente su próximo libro, aunque no da pistas de por dónde irá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine