La Junta de Andalucía ha gestionado durante este año a través de Salud Responde un total de 5.538.826 citas previas con el médico o pediatra para los malagueños, lo que supone un incremento del 12,2 por ciento con respecto a 2014 --se tramitaron 4.932.279--.

Por el momento, la vía más utilizada para la cita previa es la Oficina Virtual accesible desde la web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y desde la del SAS, seguida de la aplicación móvil 'Salud Responde', y del teléfono 902 505 060. No obstante, cada vez toma más importancia la 'app'.

En concreto, cuatro de cada 10 de las gestiones realizadas este año para concertar o anular citas se realizan a través de Internet, con más de dos millones.

Por primera vez, aunque ligeramente, las gestiones realizadas por los usuarios en Málaga desde la nueva aplicación móvil (1.780.352) han superado a las llevadas a cabo por la vía telefónica (1.732.844), ha explicado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado, junto a la responsable territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, y el director de Salud Responde, José María González, el balance de 2015 de este servicio.

Ruiz Espejo ha indicado que el uso que los malagueños han hecho de la aplicación móvil este año para las citas ha tenido un incremento superior al 140 por ciento con respecto al ejercicio anterior (720.551). Estos usuarios suponen el 9,4 por ciento del total de personas que tienen descargadas esta aplicación en Andalucía (850.000).

Junto a las gestiones de citas, los malagueños han utilizado la 'app' también para comunicarse con el centro a través del sistema de chat y consultar los servicios que se prestan a través de Salud 24 ¡Horas, Voluntad Vital Anticipada y peticiones de información en más de 64.000 ocasiones.

Esta herramienta gratuita que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario del teléfono móvil, está desarrollada para los sistemas operativos Apple, Android y Windows Phone.

Para su uso, hay que introducir tras la descarga el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha señalado, por su parte, que las nuevas funcionalidades permiten a los usuarios de la aplicación móvil comunicarse, a través de mensajería instantánea, con profesionales, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademécum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.

Con la nueva tecnología incorporada en la plataforma de Salud Responde, los usuarios que lo deseen podrán recibir también a través de la misma aplicación recordatorios sobre sus citas, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, avisos sanitarias, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de vídeos o enlaces a webs de referencias.

Este nuevo sistema de comunicación, basado en la tecnología push, facilita, además, la posibilidad de enviar dudas y consultas sobre el resto de servicios que actualmente se ofrecen a través de Salud Responde a los ciudadanos.

Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y recomendaciones para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión o problemas del corazón.

La ciudadanía malagueña ha acudido también a Salud Responde en mayor medida en estos meses para la consulta, anulación o cambio de sus citas con el médico especialista, consultas externas y pruebas diagnósticas, incrementado este servicio en la provincia un 13,5 por ciento (un total de 84.561 gestiones) con respecto al año anterior, en el que se realizaron 74.458.

A este servicio se sumó el pasado año el de citas de pruebas analíticas, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios públicos y reducir los tiempos de espera para la extracción de sangre en los centros hospitalarios Regional y Virgen de la Victoria.

En este 2015 se han llevado a cabo un total de 62.710 asignaciones, reubicaciones o anulaciones de pruebas de análisis clínicos a través de Salud Responde.

Destaca también por el nivel de actividad generado, las peticiones de información general sobre el sistema sanitario público de Andalucía (63.462) y el servicio Salud 24 Horas, desde donde se facilitan consejos sanitarios personalizados sobre alimentación infantil, pediátricos, cuidados paliativos, diabetes, fiebre, gastroenteritis, lactancia materna, medicación, pacientes oncológicos, sexualidad y adolescencia y vacunas.

En este año los malagueños casi han duplicado el uso de este servicio, pasando de 26.827 a 53.549 consultas sanitarias principalmente sobre la medicación, la posología y los efectos adversos e interacciones de los medicamentos, entre otros aspectos.

Entre la treintena de servicios que ofrece Salud Responde en la provincia de Málaga, cobra especial relevancia el seguimiento de pacientes frágiles dados de alta de los centros hospitalarios las vísperas de festivos y fines de semana o que permanecen en sus domicilios tras la asistencia del 061, así como aquellos que se encuentran en el programa de cuidados paliativos, siempre siguiendo la indicación de sus facultativos.

A través de la enfermería de Salud Responde y durante el año se han realizado 10.032 llamadas para el seguimiento de 9.221 pacientes, según ha precisado la delegada territorial.

Se ha continuado con la gestión de citas para el registro de Voluntades Vitales Anticipadas de los malagueños, con un total de 10.881 citas dadas, y facilitando el acceso de usuarios de otras nacionalidades y en 46 idiomas a los servicios sanitarios públicos de Andalucía. Al respecto, este año se han contabilizado en Málaga un total de 5.632 peticiones de intermediación.