­El Sector Málaga hizo en 2015 un total de 194 trasplantes, una cifra que demuestra que los trasplantes de órganos son la niña bonita de la sanidad pública. Un número casi redondo que evidencia que el sentido de la sanidad no es sólo curar, sino dar mayor calidad de vida a los enfermos crónicos que, día a día, se enfrentan a los pormenores de sus patologías.

Según informaron en rueda de prensa los responsables de Salud, en los doce meses de 2015 los centros sanitarios que completan el Sector Málaga posibilitaron que en Carlos Haya se hicieran 127 trasplantes de riñón -19 de donante vivo-, 56 de hígado y 11 de páncreas. Con los 56 trasplantes de hígado realizados el pasado año -10 más que el año anterior, lo que supone cerca de un 18% más- se alcanza la mayor cifra lograda desde que en 1997 se comenzara el programa de trasplante hepático.

Los donantes de órganos, un total de 89 el año pasado en el Sector Málaga -65 en la provincia-, demuestran que la solidaridad es el verdadero músculo de un entramado que, año tras año, evidencia que se están haciendo las cosas bien. La otra pata de la mesa son los profesionales, que trabajan día a día por dejar la lista de espera a cero y que relatan que las horas de trabajo no son en vano si de tratar vidas se trata. Parte de esta realidad es que desde 2011 hacen donaciones a corazón parado o en asistolia, una nueva vuelta de tuerca a la realidad del descenso de muertes por accidente de tráfico, que se complementan con las donaciones de vivo y con los trasplantes cruzados desde 2012.

Los datos de Málaga vienen a completar las buenas cifras andaluzas, que el año pasado volvieron a romper la barrera de la historia en la comunidad. Las donaciones de órganos y tejidos crecieron un 3% hasta superar los 761 trasplantes.

Un año más El Sector Málaga volvió a ser líder indiscutible de donaciones renales. Si bien los datos de 2014 posicionaron a Málaga como la primera de España junto al renombrado 12 de Octubre, de momento se desconocen los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), aunque Málaga podría volver a situarse entre los primeros de la lista si tenemos en cuenta que el año pasado fueron 145 trasplantes de riñón y este año 127.

En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo (entre los que se sitúa la modalidad de trasplante cruzado), Carlos Haya es el centro que más trasplantes ha realizado con donante vivo en la comunidad en los últimos cinco años, sumando 73 trasplantes desde el año 2011, el 24% de todos los andaluces. Así, en el centro malagueño se hicieron el año pasado 19 trasplantes con donante vivo frente a los diez de 2011. Asimismo se hicieron tres trasplantes cruzados, con los que suma un total de 15 desde que en el año 2012 se hiciera el primero.

También hay que destacar los 18 donantes en asistolia -de los que 13 procedieron del Hospital Clínico- que hicieron posible un buen número de trasplantes renales y hepáticos.

Pero, además de los trasplantes de órganos hay que tener en cuenta los implantes de tejidos. De progenitores hematopoyéticos o médula ósea se realizaron 118 implantes, de los que 57 fueron alotrasplantes (de otra persona), y 61 fueron autotrasplantes. También se alcanzaron buenos datos con los implantes de córnea, al sumar diez más que en el año anterior, con 72. Los hospitales malagueños son de referencia nacional para trasplantes de páncreas y para los de progenitores hematopoyéticos alogénico infantil.

En lo que respecta a las tasas de donantes, el Sector Málaga alcanzó los 35,6 donantes por millón de población y la provincia de Málaga los 46. La tasa de donación en Málaga sigue duplicando, por tanto, las medias anuales alcanzadas por los países de la Unión Europea y continúa siendo superior a EEUU.