­El Ayuntamiento de Málaga ha licitado una nueva fase del Plan de Rehabilitación y Acción Integral Proyecto Hogar, que trabaja por la renovación y reforma de los deteriorados edificios de los barrios de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero, dentro del Distrito de Palma Palmilla. En esta ocasión, las obras afectarán a ocho edificios. Los trabajos de rehabilitación afectarán a 20 viviendas en cada uno de los ocho bloques. En total, 160 familias se beneficiarán del proyecto, que cuenta con un importe de licitación de 1.224.525,05 euros, proveniente en un 95% del Consistorio y en el cinco restante, de los vecinos. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 9 de febrero y deberán entregar la documentación en la Secretaría del Instituto Municipal de la Vivienda, según el Ayuntamiento. Los trabajos de rehabilitación se centrarán principalmente en la instalación de ascensores para mejorar la accesibilidad de los vecinos y en la eliminación de barreras arquitectónicas, en un plan de obras previsto para cinco meses. Al ser edificios que no han sido rehabilitados desde su construcción -en el año 1961- también necesitan otras reparaciones fundamentales como la reforma de fachadas, la instalación eléctrica en zonas comunes, fontanería y batería de contadores, saneamiento, así como reparación completa de las cubiertas. También se abordarán líneas de actuación en pintura de zonas comunes y escaleras, instalación de portero electrónico, instalación de buzones y solería de plantas, portal y zonas comunes.

El Proyecto Hogar, que continúa el trabajo iniciado con el Plan de Rehabilitación de la Barriada de La Palma, se centra en la reforma y acondicionamiento en términos de accesibilidad de un total de 1.420 viviendas en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero. En la actualidad se han impulsado distintas fases que benefician a 600 familias en 26 edificios de las barriadas: las tres primeras, en las barriadas de La Palmilla, La Virreina y 26 de Febrero, se encuentran en ejecución y, la cuarta y quinta, en licitación.

Al igual que en la rehabilitación de La Palma, la Junta Municipal de Distrito, a través del Proyecto de Dinamización de Comunidades, viene trabajando en el barrio constituyendo las comunidades, estableciendo normas de convivencia, buen uso y conservación de edificios. Este proyecto establece los cimientos en los bloques para que una vez se rehabiliten los inmuebles se mantengan en perfectas condiciones y se potencia la convivencia en ellos. La Mesa de Vivienda del Plan Comunitario Palma Palmilla, Proyecto Hogar, constituida por vecinos del barrio y técnicos del proyecto de Dinamización de Comunidades, lleva años trabajando por la rehabilitación de las barriadas de La Palmilla, 26 de Febrero y Virreina.