Instituto Andaluz de la Mujer

El IAM acogió el año pasado en Málaga a 250 mujeres víctimas de malos tratos

La cifra de toda la región disminuye en 170 personas (un 7,2%) respecto al año anterior, según la Junta

14.01.2016 | 05:00

­Un total de 250 mujeres, de las que 127 eran menores, fueron acogidas el año pasado en centros del Servicio Integral de Atención y Acogida del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga. Según el balance de la Junta de Andalucía, la región sumó 2.168 víctimas de violencia de género en situación de alto riesgo, 1.074 de ellas mujeres y 1.094 menores o dependientes a su cargo, que fueron acogidas en estos centros para darles un hogar seguro, apoyo psicológico, jurídico, sociolaboral y económico para facilitar la recuperación de una vida normal y libre de violencia. Esta cifra disminuye en 170 personas (un 7,2%) con respecto al año anterior, debido al descenso generalizado del número de menores dependientes por mujer, que pasa de una media de 1,13 en 2014 a 1,01 en 2015. En cualquier caso, según la directora del IAM, Elena Ruiz, «resulta espeluznante que cada año haya más de 1.000 mujeres y otros tantos menores a su cargo en peligro de muerte a manos de más de 1.000 agresores», cifras que «reflejan muy bien la magnitud de este problema social, que debería ser prioritario de manera constante en la agenda mediática, política y social, sin fisuras, ni recortes, ni debates».

La principal vía de ingreso a estos centros de acogida ha sido, como en años anteriores, a través de la red de atención directa (Teléfono 900 200 999, centros provinciales y Centros Municipales de Información a la Mujer, CMIMs).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine