Denuncia

Denuncian masificación en traumatología de Barbarela

El Sindicato Médico afirma que los médicos disponen, en el mejor de los casos, de 8 minutos para ver a pacientes, mandarles pruebas y citas

17.01.2016 | 11:46

­El Sindicato Médico ha denunciado que las consultas de Traumatología del Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) están masificadas llegando a citarse a 120 pacientes. Según informó el sindicato en un comunicado, estas consultas sufren de forma crónica una «extenuante masificación» que desbordan a los profesionales que las atienden y que, confiesan, no pueden dar más de sí.

En este sentido, lamentan que en las tres consultas programadas de este centro sanitario, dependiente del Clínico, se citan hasta 120 pacientes que han de ser visto por dos traumatólogos y un enfermero en el Cuarto de Técnicas que precisa de un asesoramiento de estos dos facultativos de forma frecuente.

«Estos pacientes están programados con un intervalo de 7 u 8 minutos; un tiempo plenamente insuficiente para valorar pacientes con procesos complejos como son postoperatorios, diagnósticos de tumores poco frecuentes, indicaciones quirúrgicas, evolución de fracturas, heridas complicadas...», señala el comunicado, que indica que a esto se suman los pacientes sin cita que acuden allí para el seguimiento de la patología.

Asimismo, critica que se carezca de personal auxiliar, lo que hace que el traumatólogo no dé a basto. «En esos 8 minutos (en el mejor de los casos), ha de hacer la valoración facultativa pertinente de un enfermo complejo, registrarlo en su historia clínica y, además, realizar los trámites administrativos que surjan como peticiones de pruebas o citas de revisiones con la consiguiente pérdida de tiempo que va retrasando la asistencia médica».

«Los traumatólogos del servicio nos han comunicado su angustia ante la pésima calidad en la asistencia que se ven obligados a prestar por la falta de recursos, con el consiguiente aumento del riesgo en la seguridad del paciente por el aumento de la probabilidad de sufrir eventos adversos durante su atención sanitaria en estas condiciones, además del estrés laboral que toda esta situación les produce, con una sensación de impotencia por la imposibilidad de los facultativos de modificar esta situación, ya que esta situación pueden modificarla los responsables de la distribución y organización de las consultas diarias, es decir los responsables del SAS», señaló el sindicato, que exigió una solución ante esta masificación.

Fuentes de la Dirección señalaron que no había habido ninguna incidencia. «La actividad se está llevando a cabo con absoluta normalidad, si bien desde el área de gestión de citas de este centro se encuentran trabajando en la reorganización de agendas para mejorar y agilizar la atención, no sólo en esta especialidad sino en todas las demás», apuntaron las fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La sorprendente vuelta a la vida de Leki en 45 días

La sorprendente vuelta a la vida de Leki en 45 días

La protectora El Refugio logra la recuperación de un perro abandonado en Riogordo, que iba a ser...

Los vecinos vuelven a pedir la adecuación del Bobby Logan para su uso cultural

Los vecinos vuelven a pedir la adecuación del Bobby Logan para su uso cultural

Después de cuatro años tras haber aprobado la medida, el distrito sigue esperando respuesta del...

El Colegio de Arquitectos de Málaga premia al edificio de Ciencias de la Salud

El Colegio de Arquitectos de Málaga premia al edificio de Ciencias de la Salud

La facultad, obra de Juan Gavilanes, se lleva el primer premio de arquitectura en los galardones...


Málaga acoge la Asamblea Nacional de Proyecto Hombre

Málaga acoge la Asamblea Nacional de Proyecto Hombre

La sede provincial atiende de forma directa a un total de 400 usuarios afectados

Los forenses del caso de María Kukucova descartan que hubiera forcejeo

Los forenses del caso de María Kukucova descartan que hubiera forcejeo

No encontraron lesiones de defensa o lucha en el cuerpo del millonario asesinado

El PSOE arremete contra la candidatura popular al Senado

El PSOE arremete contra la candidatura popular al Senado

Los socialistas consideran que sus integrantes están inhabilitados para ocupar un cargo público


Enlaces recomendados: Premios Cine