Denuncia

Denuncian masificación en traumatología de Barbarela

El Sindicato Médico afirma que los médicos disponen, en el mejor de los casos, de 8 minutos para ver a pacientes, mandarles pruebas y citas

17.01.2016 | 11:46

­El Sindicato Médico ha denunciado que las consultas de Traumatología del Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) están masificadas llegando a citarse a 120 pacientes. Según informó el sindicato en un comunicado, estas consultas sufren de forma crónica una «extenuante masificación» que desbordan a los profesionales que las atienden y que, confiesan, no pueden dar más de sí.

En este sentido, lamentan que en las tres consultas programadas de este centro sanitario, dependiente del Clínico, se citan hasta 120 pacientes que han de ser visto por dos traumatólogos y un enfermero en el Cuarto de Técnicas que precisa de un asesoramiento de estos dos facultativos de forma frecuente.

«Estos pacientes están programados con un intervalo de 7 u 8 minutos; un tiempo plenamente insuficiente para valorar pacientes con procesos complejos como son postoperatorios, diagnósticos de tumores poco frecuentes, indicaciones quirúrgicas, evolución de fracturas, heridas complicadas...», señala el comunicado, que indica que a esto se suman los pacientes sin cita que acuden allí para el seguimiento de la patología.

Asimismo, critica que se carezca de personal auxiliar, lo que hace que el traumatólogo no dé a basto. «En esos 8 minutos (en el mejor de los casos), ha de hacer la valoración facultativa pertinente de un enfermo complejo, registrarlo en su historia clínica y, además, realizar los trámites administrativos que surjan como peticiones de pruebas o citas de revisiones con la consiguiente pérdida de tiempo que va retrasando la asistencia médica».

«Los traumatólogos del servicio nos han comunicado su angustia ante la pésima calidad en la asistencia que se ven obligados a prestar por la falta de recursos, con el consiguiente aumento del riesgo en la seguridad del paciente por el aumento de la probabilidad de sufrir eventos adversos durante su atención sanitaria en estas condiciones, además del estrés laboral que toda esta situación les produce, con una sensación de impotencia por la imposibilidad de los facultativos de modificar esta situación, ya que esta situación pueden modificarla los responsables de la distribución y organización de las consultas diarias, es decir los responsables del SAS», señaló el sindicato, que exigió una solución ante esta masificación.

Fuentes de la Dirección señalaron que no había habido ninguna incidencia. «La actividad se está llevando a cabo con absoluta normalidad, si bien desde el área de gestión de citas de este centro se encuentran trabajando en la reorganización de agendas para mejorar y agilizar la atención, no sólo en esta especialidad sino en todas las demás», apuntaron las fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

El Consejo de Ministro aprobará hoy las primeras ayudas - El Consorcio de Seguro valora los...

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

Las urgencias del Guadalhorce reducen en un 8% la asistencia a las del Clínico

El centro sanitario está atendiendo una media de 80 casos diarios y sólo 20 han sido derivados al...

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

La Opinión celebra el I Foro de Excelencia de la UMA

El miércoles 13 de diciembre en la Facultad de Comercio cuatro profesionales que estudiaron en...


El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El PP inicia una recogida de firmas para reclamar el tercer hospital para Málaga

El objetivo pasa por arrancarle un compromiso firme a la Junta para su construcción a lo largo del...

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Una ONG malagueña ayuda en las inundaciones de República Dominicana

Justalegría pretende repartir paquetes de emergencia a 8.500 familias

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

Un equipo malagueño, subcampeón nacional en el concurso de debate

El equipo está formado por cuatro alumnos de la UMA de Derecho, Matemáticas y Periodismo


Enlaces recomendados: Premios Cine