Denuncia

Denuncian masificación en traumatología de Barbarela

El Sindicato Médico afirma que los médicos disponen, en el mejor de los casos, de 8 minutos para ver a pacientes, mandarles pruebas y citas

17.01.2016 | 11:46

­El Sindicato Médico ha denunciado que las consultas de Traumatología del Centro de Especialidades San José Obrero (Barbarela) están masificadas llegando a citarse a 120 pacientes. Según informó el sindicato en un comunicado, estas consultas sufren de forma crónica una «extenuante masificación» que desbordan a los profesionales que las atienden y que, confiesan, no pueden dar más de sí.

En este sentido, lamentan que en las tres consultas programadas de este centro sanitario, dependiente del Clínico, se citan hasta 120 pacientes que han de ser visto por dos traumatólogos y un enfermero en el Cuarto de Técnicas que precisa de un asesoramiento de estos dos facultativos de forma frecuente.

«Estos pacientes están programados con un intervalo de 7 u 8 minutos; un tiempo plenamente insuficiente para valorar pacientes con procesos complejos como son postoperatorios, diagnósticos de tumores poco frecuentes, indicaciones quirúrgicas, evolución de fracturas, heridas complicadas...», señala el comunicado, que indica que a esto se suman los pacientes sin cita que acuden allí para el seguimiento de la patología.

Asimismo, critica que se carezca de personal auxiliar, lo que hace que el traumatólogo no dé a basto. «En esos 8 minutos (en el mejor de los casos), ha de hacer la valoración facultativa pertinente de un enfermo complejo, registrarlo en su historia clínica y, además, realizar los trámites administrativos que surjan como peticiones de pruebas o citas de revisiones con la consiguiente pérdida de tiempo que va retrasando la asistencia médica».

«Los traumatólogos del servicio nos han comunicado su angustia ante la pésima calidad en la asistencia que se ven obligados a prestar por la falta de recursos, con el consiguiente aumento del riesgo en la seguridad del paciente por el aumento de la probabilidad de sufrir eventos adversos durante su atención sanitaria en estas condiciones, además del estrés laboral que toda esta situación les produce, con una sensación de impotencia por la imposibilidad de los facultativos de modificar esta situación, ya que esta situación pueden modificarla los responsables de la distribución y organización de las consultas diarias, es decir los responsables del SAS», señaló el sindicato, que exigió una solución ante esta masificación.

Fuentes de la Dirección señalaron que no había habido ninguna incidencia. «La actividad se está llevando a cabo con absoluta normalidad, si bien desde el área de gestión de citas de este centro se encuentran trabajando en la reorganización de agendas para mejorar y agilizar la atención, no sólo en esta especialidad sino en todas las demás», apuntaron las fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El IES Salvador Rueda comparte un proyecto "verde" con otros centros europeos

El IES Salvador Rueda comparte un proyecto "verde" con otros centros europeos

Alumnos de Bélgica, Ucrania, Portugal y Alemania visitan Málaga gracias al Erasmus+

La empresa Tiendanimal patrocina ´Desafío Ártico´

La empresa Tiendanimal patrocina ´Desafío Ártico´

­Tiendanimal, el líder español de productos para todo tipo de mascotas, presentó ayer el...

Dimite la comisión gestora de las Peñas por supuestas "anomalías" contables

Dimite la comisión gestora de las Peñas por supuestas "anomalías" contables

El presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona, niega cualquier irregularidad


Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

Bomberos rescatan a un gato atrapado en un solar inundado

El animal llevaba ocho días en una obra abandonada en la calle Cabas Galván

El colegio ´El Monte´ FESD recibe a doce alumnos estadounidenses

El colegio ´El Monte´ FESD recibe a doce alumnos estadounidenses

Es el tercer intercambio que se realiza en este centro educativo, que también tiene relación con...

El día Pimpi Solidario contará con cerca de 150 voluntarios

El día Pimpi Solidario contará con cerca de 150 voluntarios

La organización reúne a las 16 ONG beneficiarias para concentrar a sus voluntarios y darle...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine