­La Junta de Andalucía va a ampliar de 20 a 90 millones de euros el presupuesto previsto en la Orden de ayudas de 2015 para facilitar la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, lo que permitirá atender en la comunidad casi 1.600 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros. La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, informó ayer de esta decisión tras el Consejo de Gobierno, en la que explicó que con ello se pretende garantizar que ninguna persona que cumpla con los requisitos quede fuera de la convocatoria.

«Es una apuesta decidida que cumple el objetivo del Gobierno andaluz de apoyar el empleo joven», destacó Ortiz, que remarcó que los datos «hablan por sí solos», ya que para la totalidad del periodo en que el anterior plan de desarrollo rural estuvo vigente las ayudas ascendieron a 45 millones. Una vez que se publique la propuesta provisional de resolución de los expedientes, antes de finales de enero, se abrirá un periodo de alegaciones para aquellos que hayan quedado fuera.

Precisamente, la semana pasada, la asociación Asaja Málaga criticó a la Junta por no haber publicado aún las resoluciones de las ayudas para jóvenes que quieren instalarse como nuevos empresarios en el campo, a las que optan unos 150 jóvenes de la provincia con planes para montar una empresa en el ámbito agrícola o ganadero (aunque las solicitudes que cumplen los requisitos de acuerdo con los controles administrativos reglamentarios son 112, según la información facilitada ayer por la Junta). Asaja recordó que la convocatoria, realizada entre junio y septiembre, acumulaba ya varios meses de retraso sobre el calendario previsto, por lo que lamentó que se mantenga a estos emprendedores «atados de pies y manos, sin saber si podrán acometer su plan empresarial». La Junta se había comprometido a comunicar el listado de beneficiarios antes de cierre de 2015.

Las ayudas, incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cofinanciadas al 90% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, se dirigen a agricultores de entre 18 y 41 años en el momento de la solicitud.

El aumento presupuestario, que multiplica por 4,5 el montante inicial, permitirá atender en toda Andalucía 1.564 solicitudes, con un importe medio de 60.000 euros por ayuda, lo que cubre más de la mitad del objetivo previsto para todo el periodo 2014-2020. A la convocatoria de 2015 se han presentados 2.858 peticiones, de las que 1.564 cumplen los requisitos de los controles administrativos reglamentarios.