Diputación

El futuro de la cafetería amaga con centrar el debate en el pleno de la Diputación

Málaga Ahora pide su cierre temporal hasta que se fijen los precios para las consumiciones y el PSOE pretende liquidarla

22.01.2016 | 05:00

El PSOE insiste en la subvención del IAE a los hoteles

  • El PSOE se niega a que desaparezcan las subvenciones al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los hoteles de la provincia que permanezcan abiertos durante todo el año. Después de que fuera presentada en 2015 como una de las medidas estrella para luchar contra la estacionalidad en el turismo por parte del PP, esta ayuda ha sido suprimida sólo un año después. El PSOE propone continuar con la ayuda y dotarla de, al menos, 150.000 euros.

­Amenaza con volver el debate estéril al pleno de la Diputación de hoy. Después de varios episodios de alborotada discusión en el pasado mes de septiembre, la supuesta gratuidad o no del servicio de cafetería en la institución centrará el debate del pleno ordinario del mes de enero, que se celebra esta mañana. Resurgirá una controversia que parecía aplanada con la promesa, por parte del equipo de gobierno popular, de que se fijarían unos precios para las consumiciones. Amaga, esta vez sí, con acabar de forma definitiva con la cafetería que se encuentra en la parte noble del edificio de la institución provincial.

Tras percatarse de que todo sigue igual, dejando los precios en manos de la voluntad particular de cada uno, Málaga Ahora presentará una moción urgente para que la cafetería se cierre de forma temporal, hasta que no se regularicen los precios. Esta moción será aprovechada por el PSOE para, directamente, pedir su liquidación definitiva al entender que se trata de un gasto superfluo para las arcas de la institución provincial. «Es un servicio prescindible que sólo usan los diputados del PP y sus cargos de confianza», criticó el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo.

A pesar de que fuera, precisamente, el anterior equipo de gobierno socialista el responsable de implementar semejante servicio, Conejo explicó que «rectificar es de sabios». Le vienen bien este tipo de rencillas cuando hay, seguramente, asuntos objetivamente más importantes que tratar. Así, el tema de La Cónsula con sus habituales consortes, el CIOMijas y La Fonda, entrarán de nuevo a discusión. Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida llevarán sendas mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos adquiridos con estas escuelas de formación. En el caso de La Cónsula, la moción de Ciudadanos evidencia una sustancial rebaja de intenciones, ya que la idea inicial de la formación naranja pasaba por que fuera la propia Diputación la que se hiciera cargo de la prestigiosa escuela de cocinería.

Ratificación del presupuesto. El pleno de hoy, servirá, también, para dar carpetazo definitivo a las alegaciones que presentó el PSOE a los presupuestos de la Diputación para el presente ejercicio económico de 2016. Según explicó la portavoz de los populares, Francisca Caracuel, éstas se desestimarán porque «no se ajustan a ley». Aseguró la diputada popular que los técnicos de la institución ni han entrado a valorar las enmiendas interpuestas por los socialistas, porque la ley no permite la modificación de unos presupuestos ya aprobados en las administraciones locales. Las cuentas para el 2016 fueron aprobadas en el pleno de diciembre por todas las formaciones con representación, exceptuando al PSOE. En este sentido, Caracuel volvió a destacar la «soledad» de los socialistas y culpó a su portavoz de aprovechar el asunto para generar «ruido mediático».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La delegada, junto al consejero, Fernández y el gerente.
La plataforma sanitaria pide más presupuestos

La plataforma sanitaria pide más presupuestos

La Plataforma por la Calidad de la Sanidad Malagueña (Placasama) se reunió el jueves en el Materno...

La guerra municipal de las terrazas se cobra el cese de la directora del área

La guerra municipal de las terrazas se cobra el cese de la directora del área

Ester Molina fue cesada ayer de manera fulminante por la junta de gobierno tras tres años en el...

La oposición exige al equipo de gobierno del PP que negocie con los bomberos

La oposición exige al equipo de gobierno del PP que negocie con los bomberos

Los portavoces municipales hicieron responsable al alcalde de la situación tras 90 días de...

Sanitarios malagueños analizarán dónde ubicar un nuevo hospital

Sanitarios malagueños analizarán dónde ubicar un nuevo hospital

Salud crea un grupo de trabajo con profesionales de distintos centros y categorías para que...


La cocina de Israel llega a Málaga

La cocina de Israel llega a Málaga

Cocina como unión de países. El Restaurante El Pimpi acoge un show cooking con el prestigioso chef...

Elevemos la altura de la torre del puerto

Elevemos la altura de la torre del puerto

Nada mejor para ver si nuestros concejales abrazan la modernidad que proponer una votación para...

Los Cercanías superan por primera vez los 10,5 millones de usuarios en un año

Los Cercanías superan por primera vez los 10,5 millones de usuarios en un año

Se sumó a más de 600.000 nuevos viajeros respecto a 2015 - El anterior ejercicio con más viajeros...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine