Diputación

El futuro de la cafetería amaga con centrar el debate en el pleno de la Diputación

Málaga Ahora pide su cierre temporal hasta que se fijen los precios para las consumiciones y el PSOE pretende liquidarla

22.01.2016 | 05:00

El PSOE insiste en la subvención del IAE a los hoteles

  • El PSOE se niega a que desaparezcan las subvenciones al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para los hoteles de la provincia que permanezcan abiertos durante todo el año. Después de que fuera presentada en 2015 como una de las medidas estrella para luchar contra la estacionalidad en el turismo por parte del PP, esta ayuda ha sido suprimida sólo un año después. El PSOE propone continuar con la ayuda y dotarla de, al menos, 150.000 euros.

­Amenaza con volver el debate estéril al pleno de la Diputación de hoy. Después de varios episodios de alborotada discusión en el pasado mes de septiembre, la supuesta gratuidad o no del servicio de cafetería en la institución centrará el debate del pleno ordinario del mes de enero, que se celebra esta mañana. Resurgirá una controversia que parecía aplanada con la promesa, por parte del equipo de gobierno popular, de que se fijarían unos precios para las consumiciones. Amaga, esta vez sí, con acabar de forma definitiva con la cafetería que se encuentra en la parte noble del edificio de la institución provincial.

Tras percatarse de que todo sigue igual, dejando los precios en manos de la voluntad particular de cada uno, Málaga Ahora presentará una moción urgente para que la cafetería se cierre de forma temporal, hasta que no se regularicen los precios. Esta moción será aprovechada por el PSOE para, directamente, pedir su liquidación definitiva al entender que se trata de un gasto superfluo para las arcas de la institución provincial. «Es un servicio prescindible que sólo usan los diputados del PP y sus cargos de confianza», criticó el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo.

A pesar de que fuera, precisamente, el anterior equipo de gobierno socialista el responsable de implementar semejante servicio, Conejo explicó que «rectificar es de sabios». Le vienen bien este tipo de rencillas cuando hay, seguramente, asuntos objetivamente más importantes que tratar. Así, el tema de La Cónsula con sus habituales consortes, el CIOMijas y La Fonda, entrarán de nuevo a discusión. Tanto Ciudadanos como Izquierda Unida llevarán sendas mociones para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con sus compromisos adquiridos con estas escuelas de formación. En el caso de La Cónsula, la moción de Ciudadanos evidencia una sustancial rebaja de intenciones, ya que la idea inicial de la formación naranja pasaba por que fuera la propia Diputación la que se hiciera cargo de la prestigiosa escuela de cocinería.

Ratificación del presupuesto. El pleno de hoy, servirá, también, para dar carpetazo definitivo a las alegaciones que presentó el PSOE a los presupuestos de la Diputación para el presente ejercicio económico de 2016. Según explicó la portavoz de los populares, Francisca Caracuel, éstas se desestimarán porque «no se ajustan a ley». Aseguró la diputada popular que los técnicos de la institución ni han entrado a valorar las enmiendas interpuestas por los socialistas, porque la ley no permite la modificación de unos presupuestos ya aprobados en las administraciones locales. Las cuentas para el 2016 fueron aprobadas en el pleno de diciembre por todas las formaciones con representación, exceptuando al PSOE. En este sentido, Caracuel volvió a destacar la «soledad» de los socialistas y culpó a su portavoz de aprovechar el asunto para generar «ruido mediático».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Patrick Tuite sabe lo que sucedió en Málaga

Patrick Tuite sabe lo que sucedió en Málaga

Este químico ha escrito 'Sucedió en Málaga', una novela que no para de venderse y en la que se...

Vecinos del Limonar reclaman rebajar y hormigonar el final del cauce del arroyo de La Caleta

Vecinos del Limonar reclaman rebajar y hormigonar el final del cauce del arroyo de La Caleta

Alertan de que una tubería de Emasa en pleno cauce, desde la calle San Vicente de Paul, provoca...

Concurso El Palustre: ladrillos, cemento y precisión

Concurso El Palustre: ladrillos, cemento y precisión

Un total de 35 cuadrillas compitieron ayer en El Palo en este espectáculo de albañilería, que...


La Protectora critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa

La Protectora critica que muchas denuncias por maltrato y abandono se quedan en multa

Reclaman que abandonar perros y gatos sea considerado un delito, una unidad policial especializada...

Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

Urban Clouds, a la vanguardia mundial en sostenibilidad

La empresa malagueña es incluida entre las cinco empresas más punteras del sector por una...

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

Ebury, entre las 100 empresas de mayor crecimiento en Reino Unido

La empresa malagueña se sitúa en el puesto 30 dentro del ranking Sunday Times Tech Track 100, que...


Enlaces recomendados: Premios Cine