Entrevista

"La empresa es la única responsable de que la ciudad esté sucia, por no poner los medios"

El veterano sindicalista Manuel Belmonte cree que Málaga ahorraría "muchos millones" cada año si el servicio de limpieza fuera enteramente público

25.01.2016 | 16:39
Belmonte en la oficina de UGT en Limasa, delante de un retrato del fundador, Pablo Iglesias.
Belmonte en la oficina de UGT en Limasa, delante de un retrato del fundador, Pablo Iglesias.

En corto

  • Toda negociación implica ceder. Díganos, ¿qué estaría dispuesta a ceder la plantilla de Limasa para que haya paz social? No es cuestión de ceder, es de negociar, de llegar a un acuerdo y firmado. La empresa tiene que cumplir y dejarse de interpretaciones.
  • ¿Tiene usted hijos u otros familiares en la empresa? ¿La práctica del enchufismo es habitual en Limasa? ¿Lo es entre los directivos, entre los sindicatos? Sí, yo no suelo mentir como hacen los políticos de turnos. Eso es pasado, desde que se consiguió la bolsa de trabajo firmada en agosto de 2013 por ambas partes, se entra por días cotizados.
  • ¿La comisión de investigación servirá para resolver los problemas de Limasa? No, la comisión está supeditada a dos cuestiones, solo se refleja lo que diga el presidente, (ya sabemos cómo ha sido elegido) y las conclusiones serán meramente consultivas.

El presidente del comité de empresa de Limasa responde a las características de líder obrero clásico: tiene carisma, trato directo y llano y sabe llegar a los suyos. Es decidido, de mirada y conducta limpia y el primero en dar la cara sin que nada le acobarde. Muchos políticos lo querrían en sus filas

­Lleva más de 30 años en Limasa, donde empezó como conductor. Y es ya un veterano responsable sindical desde las filas de UGT. Entre 2006 y 2010 ya fue presidente del comité y a partir de 2012 ha vuelto a estar en primera línea como máximo responsable de nuevo de ese órgano de representación de los empleados de la empresa. Siempre en primera línea y derrochando vehemencia para defender a la plantilla, en Limasa es una autoridad laboral que resulta imprescindible

¿Cómo explicaría a los ciudadanos que con cerca de 90 millones de euros de presupuesto, la ciudad no esté limpia?
Pues porque donde sale normalmente el 100 % es en la recogida de residuos, en cambio en la limpieza falta personal, siempre hay descubiertos por absentismo, accidentes, permisos retribuidos, vacaciones, por la actividad complicada que hay que desempeñar, ya que no es igual trabajar en una oficina que en la calle todo el año. Ya toca que la parte privada deje de ganar tanto dinero y cubrir con más personal los cuartelillos de limpieza

La ciudad no está limpia. Hay responsabilidad de la empresa en ello, pero también de los que hacen el trabajo diario. ¿Qué grado de culpa tiene la plantilla de Limasa en la limpieza de la ciudad? ¿O no tiene ninguno?
Por supuesto que la empresa es la culpable, ya que no pone los medios necesarios para que el servicio que presta la plantilla de limpieza se note. ¿A la plantilla qué responsabilidad se le puede achacar si no acude con la frecuencia diaria a las mismas calles? Así es complicado que luzca el trabajo desempeñado.

En líneas generales y de manera esquemática qué medidas cree necesarias para mejorar el servicio de limpieza de la ciudad?
Pues tener mini parque en zonas, por ejemplo, de Ciudad Jardín o El Palo; eso haría que con una buena inyección de máquinas estén operativas para acudir a prestar el servicio adecuado. Más recursos humanos, tener cubierto todos los servicios de limpieza de los cuartelillos, no que ahora falta más de un 32% de ellos diariamente.

Ninguna empresa municipal o del entorno municipal genera tantos conflictos como Limasa. ¿Es que se creen con más derechos que otros o es que son tan incapaces en el comité y en la empresa que les impide negociar un convenio?
Bueno habría que diferenciar que estas empresas están gestionadas directamente por el Ayuntamiento y no tienen problemas a la hora de reclamar sus necesidades y en cambio en Limasa tenemos que contar obligatoriamente con una parte privada que siempre piensa en ellos con el apoyo del equipo que gobierna en Málaga. Nosotros no somos más que nadie, solo defendemos nuestros derechos laborales y más si están acordado y firmados con la empresa. Desde mi punto de vista creo que hay muchos asesores malmetiendo en el Ayuntamiento que impiden la paz social que hemos tenido desde 2004 hasta 2010.

La situación actual es de impasse. La ciudad está presa del mal rollo entre el comité y la empresa. No puede ser que la interpretación de un convenio tenga a la ciudad presa de un mal servicio. ¿En qué piensan?
La situación no es por culpa de los trabajadores, nosotros en plena crisis acordamos un convenio en el 2010 por tres años con el visto bueno del Ayuntamiento y ratificado por el consejo de administración; a partir de los últimos meses de 2010 y primeros del 2011, la empresa empieza a incumplirlo por falta de dinero, según ellos, entonces nos preguntamos porqué firmaron ese convenio, si no podrían meses después cumplirlo. La sentencia es clara como el agua, otra cosa es que el equipo de gobierno y la empresa hagan la interpretación que quieran, pero está claro que no cumplen con la sentencia que es ejecutiva; se están riendo de la justicia, que tanto dicen que hay que respetar.

El comité defiende la municipalización de la empresa. ¿Para llegar a eso estarían dispuestos a rebajar algunos derechos como el renunciar a los llamados puestos de trabajo por herencia?
Nosotros apostamos por la municipalización por la cantidad de millones de euros que se ahorraría el Ayuntamiento, que podría invertir en mejorar sobre todo en limpieza viaria y baldeos de los barrios. Si se apostara por la municipalización, entenderíamos que habría que negociar cualquier artículo del convenio. A los trabajadores nos preocupa qué modelo de gestión quiere el Ayuntamiento para el futuro, estaremos muy pendientes porque nos jugamos el presente y futuro y ver si es verdad que les preocupa Málaga o siguen llevándose fuera el dinero de los malagueños.

¿Privatizar Limasa garantiza la paz social y una Málaga limpia?
Evidentemente no, solo hay que mirar, por ejemplo, Madrid . Son las mismas empresas que vienen aquí. Los malagueños hemos votado a los políticos para que gestionen lo público y a cambio se lo dan a los privados, aunque eso suponga un derroche de más de 15 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una trabajadora de la sección de pescadería de un Mercadona en Málaga.
Mercadona repite como supermercado más barato en Málaga

Mercadona repite como supermercado más barato en Málaga

El establecimiento en la avenida de Velázquez ofrece la cesta de compra más económica por delante...

La Junta de Andalucía debe dinero a los ayuntamientos desde 2006

La Junta de Andalucía debe dinero a los ayuntamientos desde 2006

El Patronato reclama el IBI de infraestructuras como puertos deportivos o pantanos que hay en la...

La Rosaleda aparecerá en los cupones de la ONCE por su 75 aniversario

La Rosaleda aparecerá en los cupones de la ONCE por su 75 aniversario

El día elegido para conmemorar el primer encuentro que acogió el campo de Martirícos es el sorteo...

Una campaña solidaria reparte material entre 5.486 escolares

Una campaña solidaria reparte material entre 5.486 escolares

El concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, y el director del Área de Negocio de Caixabank,...


El PSOE pide eliminar las ayudas a dedo para los municipios en 2017

El PSOE pide eliminar las ayudas a dedo para los municipios en 2017

Francisco Conejo asegura que su formación quiere que las subvenciones a los ayuntamientos se hagan...

La plantilla de la Policía Local volverá a crecer tras 10 años estancada

La plantilla de la Policía Local volverá a crecer tras 10 años estancada

El Ayuntamiento aprueba una propuesta del PSOE para aumentarla en los tres próximos años

El PSOE rechaza las ordenanzas fiscales por no beneficiar a los más necesitados

El PSOE rechaza las ordenanzas fiscales por no beneficiar a los más necesitados

El PSOE no va a ponérselo fácil al PP y ya ha anunciado su voto en contra de las ordenanzas...


Enlaces recomendados: Premios Cine