La multinacional Oracle presentó ayer el plan por el que incorporará a 100 nuevos trabajadores a su centro de Málaga, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), dentro de una campaña de reclutamiento de 1.400 profesionales para la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) que pretende reforzar el crecimiento de su negocio cloud (la nube de internet). El centenar de contrataciones para Málaga, donde ya trabajan 500 personas, se realizará de forma progresiva en un plazo aproximado de año y medio. El perfil que busca Oracle es el de profesionales de ventas y las contrataciones se realizarán en el transcurso de los próximos 18 meses. La compañía calcula que las primeras incorporaciones se harán entre marzo y mayo.

El vicepresidente de Oracle Direct, Carlos Román, y el responsable del centro de Málaga, David Arenal, destacaron la apuesta de la compañía por la ciudad en la presentación de esta campaña de contrataciones, para la que se ha creado una web específica donde los interesados podrán cursar sus solicitudes (http://experience.oracle.com). Tal y como anunció Oracle hace dos semanas, se buscan varios tipos de perfiles, desde profesionales de ventas con dos o tres años de experiencia a profesionales senior de venta y dilatada carrera profesional, con preferencia en el segmento tecnológico. Se exigirá carrera universitaria, aunque no necesariamente técnica. En cualquier caso, el reclutamiento para Málaga no se hará sólo de forma local sino a nivel internacional. De hecho el 85% de las personas que trabajan en la oficina del PTA son extranjeras, con lo que es probable que las nuevas incorporaciones mantengan la continuidad de este porcentaje.

«Es esencial que los candidatos cumplan con una serie de condiciones. Aparte de los conocimientos técnicos necesarios para cada puesto concreto y de un alto nivel de idiomas, con el inglés como lengua indispensable, los nuevos profesionales deben ser brillantes, motivados y ambiciosos. Deben ser capaces de aprovechar cada oportunidad para crear relaciones con los clientes, con un excelente manejo de herramientas como las redes sociales. Los candidatos pueden contar con experiencia en ventas en otras empresas del sector tecnológico o con experiencia en relaciones comerciales con directivos de líneas de negocio que tradicionalmente no han sido tecnológicas (marketing, finanzas, recursos humanos, etc.)», detalló la multinacional.

Los responsables de Oracle añadieron que las nuevas contrataciones están dirigidas «a potenciar aún más» el mercado en la nube y resaltaron la «competitividad» de sus sueldos -que en este caso tendrán un porcentaje fijo y otro a comisión- para atraer «el mejor talento». También señalaron que Oracle invierte anualmente en I+D el 13% de su facturación.

Arenal afirmó que, al margen de estas incorporaciones, la compañía «seguirá apostando por Málaga y por futuros crecimientos en este centro, que es esencial». Oracle inició su actividad en Málaga en 2007 con la apertura de una sede de consultoría que se reforzó en 2010, cuando la compañía revalidó su apuesta por la ciudad -entre 10 candidatas- para instalar Oracle Direct, un centro de servicios internacional para la comercialización de sus productos de hardware y software, al que se añadió otro de consultoría. En total, en Málaga trabajan ahora medio millar de empleados de 20 nacionalidades distintas.

La empresa ocupa una superficie de oficinas de 6.815 metros (el 50% de la capacidad total del edificio en el que se albergan), y tiene aún espacio para asimilar ese centenar de nuevos trabajadores que se incorporarán hasta mitad de 2017. No obstante, Román y Arenal comentaron que estudian con el PTA alternativas por si más adelante necesitan un mayor espacio.

A la presentación acudieron el delegado del Gobierno en la Junta de Andalucía y presidente del PTA, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Ruiz Espejo destacó que apuestas como las de Oracle reflejan la capacidad de la ciudad «para convertirse en un referente empresarial a nivel europeo». También recordó que casi el 25% del empleo del parque corresponde ya a multinacionales. Por su parte, De la Torre apreció el «compromiso» de la empresa. «Creemos que han tomado una decisión inteligente: Málaga es un lugar perfecto para trabajar, invertir y vivir», señaló.