Foro contra el cáncer

El mayor apoyo contra el cáncer

La AECC homenajea la labor de los voluntarios con el objetivo de demostrar que son una pieza fundamental

04.02.2016 | 15:45
Acuerdo entre Asamma y O2 Centro Wellness El Perchel para favorecer el deporte. Coincidiendo con la semana en que se celebra el Día contra el Cáncer, el Centro Wellness El Perchel y la Asociación Malagueña de Mujeres Operadas de Cáncer de mama Asamma han firmado un acuerdo para que las mujeres operadas de cáncer de mama puedan hacer a precios asequibles la actividad de Sincrobox. Se trata de un sistema de entrenamiento que combina ejercicios del tren superior basados en las artes marciales y el fitness, con un pedaleo activo en bicicleta indoor que facilita la recuperación de la movilidad de miembros superiores.

El foro «Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad» quiso poner en valor ayer la labor de los voluntarios y para ello se contó con la presencia de algunos componentes de las asociaciones repartidas por distintas localidades malagueñas.

En la lucha contra el cáncer son muchos los actores que intervienen, como médicos, enfermeras o psicólogos. Pero hay una pieza fundamental y no menos importante que ayuda a los pacientes a sobrellevar el diagnóstico y el tratamiento: los voluntarios, que con su compañía y consejos hacen más llevaderas las consecuencias del cáncer.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha querido homenajear este año a parte fundamental de su organización. Por este motivo, ayer celebraron el foro «Acompañando a las personas con cáncer. El valor del voluntariado para una atención de calidad», en el que algunos de ellos transmitieron su experiencia a los asistentes a la jornada, celebrada en el Museo Thyssen. «Me imponía mucho la palabra cáncer por eso no me atrevía a acudir a la asociación», contó Trini , voluntaria en Antequera y enferma de cáncer desde 2013 y que finalmente se decidió a dar el paso. «En mi asociación me siento feliz y a veces ni me acuerdo de mi enfermedad», señaló.

Dentro del voluntariado son muchas las tareas que se desempeñan, como la que realiza Mayca, voluntaria administrativa en Marbella. En el caso de esta marbellí, su labor no es asistencial pero es igual de importante para los pacientes, ya que les suministra la información que necesiten. «Actuamos de la forma más cercana y con la mayor empatía posible» , explica, al tiempo que informa de que junto a sus compañeras organiza charlas informativas.

En esto del voluntariado también hay veteranos, como el caso de Olga, voluntaria a domicilio, que llegó a España hace 28 años desde Buenos Aires y desde hace 10 pertenece a la Asociación contra el Cáncer de Fuengirola. «Se crean unos vínculos de cariño que nos atrae mucho más a acudir cada semana». Esta argentina dejó claro ayer en su intervención que el objetivo es «hacerle la vida más fácil a los pacientes» y se mostraba orgullosa de formar parte de su asociación y poder ayudar durante una o dos horas a personas que le devuelven tiempo que ella invierte en cariño.

Los voluntarios también se desplazan a los hospitales, como es el caso de Juan Francisco, que acude a ayudar al hospital Carlos Haya. «Mi tarea no es solo animar a los pacientes, también a los familiares» contó el voluntario, que reconoció que muchas veces la familia no asume lo que están viviendo y el paciente sí. Paloma Gómez, coordinadora de los voluntarios testimoniales de Fuengirola, contó como en el año 2000, cuando ya era voluntaria, sufrió un cáncer de mama que le dio la fuerza necesaria para contar su caso a aquellos que viven la enfermedad y necesitan apoyo. Durante su comparecencia, la componente de la asociación de Fuengirola pidió a todos los presentes que hubieran sufrido cáncer que levantaran la mano. Y la sala se llenó de brazos en alto. Sin embargo, las palabras más emotivas llegaron de la mano de Rosa Villena, usuaria de los servicios de la Asociación Española contra el Cáncer. En su caso, le diagnosticaron un cáncer de mama que causó un paréntesis en su ajetreada vida, centrada en su trabajo y en su familia. «Me decidí a asistir a la asociación y ahora solo puedo agradecerlo», relató.

Ante la nueva realidad social marcada, sobre todo, por el envejecimiento de la población, un cada vez mayor número de pacientes oncológicos, y una mayor franja social en riesgo de aislamiento y soledad, la AECC alertó de la necesidad de acompañar a 30.000 enfermos de cáncer que están solos. Según datos del Informe de Satisfacción de los Beneficiarios del Programa de Voluntariado 2016 de la AECC, más del 80% de los pacientes y familiares reconocen de forma muy positiva su labor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine