"Next Destination, Málaga: Gateway to Andalusia" es el lema escogido por la delegación malagueña para denominar el evento de cruceros, que se celebrará desde el próximo martes en Miami, con ese objetivo, el de promocionar la ciudad como puerta de entrada a la región andaluza. Presentar las novedades del puerto y del destino, ante las principales compañías del sector, es una de las apuestas turísticas de cara a el próximo mes de marzo, cuando tendrá lugar la feria internacional Seatrade Global, la más importante dentro del segmento naviero.

Aunque no es la primera vez que se visita Estados Unidos con la intención de aumentar el número de escalas, en esta ocasión, junto a las diversas reuniones la delegación ha organizado un evento especial con el fin de buscar nuevas vías de colaboración con el puerto de Miami. Reforzando, así, "el hermanamiento" que en 2008 estableciese con el puerto malagueño, puesto que según ha apuntado Paulino Plata, presidente de la Autoridad Portuaria, "la relación está poco desarrollada".

La acción, que tendrá lugar en la residencia consular española de Miami entre los días 16 y 18 de febrero, y que pretende "situar el puerto como referente principal en el mediterráneo", cuenta con el respaldo de todas las instituciones con competencias como son Puerto y Cruceros de Málaga, el Ayuntamiento de la capital, la Junta y Turismo Costa del Sol.

Algo que ha querido destacar, durante su intervención, Elías Bendodo, "es una ofensiva sin precedentes en el sector de los cruceros, porque es la primera vez que las cuatro instituciones se unen para llevar a cabo una estrategia como esta".

Asimismo, con esta iniciativa previa a la feria internacional, el presidente de la diputación considera que "se puede avanzar mucho en un aspecto fundamental, como que los cruceristas permanezcan más tiempo en la ciudad".

Entre las novedades del puerto se encuentra la finalización de la obra que facillitará a los busques las maniobras de acceso a los mulles interiores de la instalación portuaria y que permite, además el atraque de buques de mayor eslora. O las nuevas tasas portuarias, que incluyen una bajada de un ocho por ciento y que puede alcanzar la bonificación del 40 cuando la llegada se produzca en temporada baja -verano e invierno, sobre todo-.

Para ello, se mostrarán los diferentes atractivos de la capital, tanto culturales como gastronómicos, "la apertura del Hotel Miramar, la amplia

oferta museística o la Semana Santa y la Feria estarán presentes en las conversaciones", ha comentado Plata. Sin olvidar que "la mejora en la infraestructura hace que el puerto sea más cómodo, confortable y seguro". Así como fomentar la contratación de excursiones, que suponen la segunda fuente de ingresos para las compañías y touroperadoras. La visita promocional está dirigida principalmente al crucerista americano que, en la actualidad, representa una minoría de la cifra global en la comunidad.