­El Ayuntamiento de Málaga va a remitir «de forma inmediata» a la Fiscalía las declaraciones que Fulgencio Alcaraz, responsable de Art Natura y Royal Collections, sociedad gestora del fallido Museo de las Gemas, ha dirigido por escrito a los portavoces de los grupos de la oposición por si fueran constitutivas de delito por su parte. Una información alertando de supuestas irregularidades por parte del PP, a raíz de la cual los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, van a pedir la constitución de una comisión de investigación.

En esa carta remitida a la oposición por el presidente de Art Natura y de Royal Collections se afirmaba que la concesionaria «se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas -en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP-».

Frente a la petición de comisión de investigación, el equipo de gobierno recordó ayer que en los últimos cinco años, se han producido 23 peticiones de información: cuatro mociones, cinco comparecencias en pleno, tres preguntas en sesión plenaria, dos vistas de expedientes -ambas del PSOE-, dos peticiones de información -también del PSOE-, una moción en la comisión de Cultura, tres comparecencias en esta última y cuatro preguntas también en este órgano.

En cuanto a los antecedentes judiciales, el 20 de enero de 2014 el Tribunal Supremo inadmitió a trámite la querella presentada por Royal Collections contra el alcalde y varios miembros del equipo de gobierno por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, procediéndose a su archivo.

El 6 de febrero de 2015 el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga archivó la querella que en este caso se presentaba contra el entonces concejal de Cultura y un arquitecto municipal por presuntos delitos de apropiación administrativa, falsedad en documento público y privado, estafa o apropiación indebida cometida por autoridad o funcionario público y realización arbitraria de propio derecho.

Esta sentencia fue recurrida por Royal Collections en Madrid ante instancias superiores, pero también perdió, subrayaron desde el equipo de gobierno. El 4 de diciembre de 2015 la Audiencia Provincial desestimó su recurso de apelación, condenando a esta sociedad a pagar las costas. Además, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó el 11 de abril de 2012 favorablemente sobre la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y Royal Collections, dejando claro que ni los pliegos ni el contrato establecieron plazo alguno para la rehabilitación del edificio.