Responsable de Art Natura

El Ayuntamiento de Málaga remite a la Fiscalía las declaraciones de Fulgencio Alcaraz

El equipo de gobierno pone a disposición de todos los grupos los expedientes sobre Art Natura

12.02.2016 | 05:00
Fulgencio Alcaraz en una comparecencia en 2012.

El PSOE pide transparencia

  • El secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha pedido al alcalde, Francisco de la Torre, que no bloquee la comisión de investigación sobre el fallido Museo de las Gemas, ya que es un asunto que «huele a podrido» y añadió que si esta comisión concluye en supuestos penales, «el PSOE no va a dudar en llevar a los tribunales esta cuestión».

­El Ayuntamiento de Málaga va a remitir «de forma inmediata» a la Fiscalía las declaraciones que Fulgencio Alcaraz, responsable de Art Natura y Royal Collections, sociedad gestora del fallido Museo de las Gemas, ha dirigido por escrito a los portavoces de los grupos de la oposición por si fueran constitutivas de delito por su parte. Una información alertando de supuestas irregularidades por parte del PP, a raíz de la cual los cuatro grupos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente, van a pedir la constitución de una comisión de investigación.

En esa carta remitida a la oposición por el presidente de Art Natura y de Royal Collections se afirmaba que la concesionaria «se negó a seguir pagando facturas que sólo beneficiaban a sus campañas –en referencia al alcalde, Francisco de la Torre, y al PP–».

Frente a la petición de comisión de investigación, el equipo de gobierno recordó ayer que en los últimos cinco años, se han producido 23 peticiones de información: cuatro mociones, cinco comparecencias en pleno, tres preguntas en sesión plenaria, dos vistas de expedientes –ambas del PSOE–, dos peticiones de información –también del PSOE–, una moción en la comisión de Cultura, tres comparecencias en esta última y cuatro preguntas también en este órgano.

En cuanto a los antecedentes judiciales, el 20 de enero de 2014 el Tribunal Supremo inadmitió a trámite la querella presentada por Royal Collections contra el alcalde y varios miembros del equipo de gobierno por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y estafa procesal por no ser los hechos constitutivos de ilícito penal alguno, procediéndose a su archivo.

El 6 de febrero de 2015 el juzgado de Instrucción número 6 de Málaga archivó la querella que en este caso se presentaba contra el entonces concejal de Cultura y un arquitecto municipal por presuntos delitos de apropiación administrativa, falsedad en documento público y privado, estafa o apropiación indebida cometida por autoridad o funcionario público y realización arbitraria de propio derecho.

Esta sentencia fue recurrida por Royal Collections en Madrid ante instancias superiores, pero también perdió, subrayaron desde el equipo de gobierno. El 4 de diciembre de 2015 la Audiencia Provincial desestimó su recurso de apelación, condenando a esta sociedad a pagar las costas. Además, el Consejo Consultivo de Andalucía dictaminó el 11 de abril de 2012 favorablemente sobre la resolución del contrato entre el Ayuntamiento y Royal Collections, dejando claro que ni los pliegos ni el contrato establecieron plazo alguno para la rehabilitación del edificio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine