El proyecto de "Atención a personas sin hogar" de Cruz Roja Málaga atendió el año pasado a 396 personas sin hogar, cien más que el año anterior. Esta institución realizó un total de 6.109 intervenciones, 600 más que en 2014, a través de las Unidades de Emergencia Social (UES) con el esfuerzo de más de 200 voluntarios de la ONG malagueña.

Cruz Roja Española constató ya en 2014 un aumento de la exclusión residencial entre las personas que atiende, tres veces superior al que sufre la población general, y las UES siguen siendo una parte de la respuesta a este fenómeno, motivo por los que les ofrecen material de higiene y aseo, café, comida, abrigo y atención sanitaria básica, además de escuchar sus problemas psicosociales.

Las personas que componen las UES forman un equipo que integra distintas disciplinas como el trabajo social, la asistencia sanitaria o la psicología. Una parte muy importante de estos equipos la componen personas voluntarias, más de 2.000 en toda España. "La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que garantice una respuesta rápida 'in situ', frente a situaciones de emergencia social, actuando como puente entre la calle y la red de atención", señalaron desde la institución.