BOE

El puerto abre el plazo para presentar ofertas para un hotel de lujo en el dique de Levante

Un grupo catarí ya ha ofertado el proyecto de levantar un hotel de lujo de 5 estrellas y 35 plantas

21.02.2016 | 12:27
Sobre esta parcela del dique de Levante podrá levantarse el hotel de lujo.

La convocatoria del concurso para abrirlo a otras posibles ofertas es obligado al tratarse de la concesión de un suelo público

­La Autoridad Portuaria acaba de abrir el plazo de presentación de ofertas para la construcción de un hotel de lujo en los suelos del dique de Levante, donde la entidad estatal Qatar Investiment Authority, de Qatar, ha presentado una solicitud de concesión de dicho suelo para levantar allí un hotel de cinco estrellas y un complejo de usos complementarios comerciales y de ocio. El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Pese a la existencia de esta oferta en firme, dado que los cataríes han presentado ya un aval por valor de 2 millones de euros para impulsar el proyecto, la apertura de un concurso público, para la presentación de otras solicitudes que tengan el mismo objeto es obligada y preceptiva al tratarse de un suelo público, y la ley exige que ante la existencia de una oferta se abra un plazo para que haya concurrencia y se presenten otras ofertas posibles, tal como acaba de hacer la Autoridad Portuaria.

Puestos de trabajo

Según el anuncio del BOE, los posibles concurrentes tienen un mes desde la publicación del mismo, por lo que el plaza de presentación de ofertas finalizará el 21 de marzo, Lunes Santo.

Las bases aprobadas en su día por la Autoridad Portuaria señalan que el proyecto debe realizarse sobre una parcela de 45.000 metros cuadrados, aunque la superficie máxima de ocupación serán 17.000 metros. La altura máxima del hotel deberá ser de 150 metros sobre la rasante del suelo.

El hotel que promueve el ente estatal Qatar Investiment Authority (QIA) apunta alto. Tanto como una categoría de cinco estrellas gran lujo, que es la que se le quiere dar a este hotel de casi 140 metros de altura con sus 35 plantas. Su presupuesto inicial ronda los 100 millones de euros.

Uno de los puntos más interesantes de este proyecto es la capacidad de crear unos 600 puestos de trabajo directos, que formarían la plantilla necesaria para la apertura de esta infraestructura en la explanada del dique de Levante.

Esta plantilla atendería las 350 habitaciones que se incluyen en el anteproyecto, presentado a la Autoridad Portuaria por la consultora Deloitte, que es la representante de QIA en esta iniciativa.

El hotel ocuparía una parcela de 45.000 metros cuadrados junto a la estación marítima de cruceros del dique de Levante, lo que proporcionaría además un aliciente más para el sector crucerístico. Junto a la oferta hotelera, el anteproyecto contempla dedicar los bajos del hotel a uso comercial, además de espacio para eventos.

Las intenciones muy serias del grupo inversor en poner en marcha el proyecto se concretaron el pasado 21 de octubre cuando la sociedad que representa a los cataríes, la Andalisian Hospitality II SL hizo efectivo ante la Autoridad Portuaria un aval de 2 millones de euros para garantizar su ejecución.

Más allá del concurso abierto para otros posibles ofertantes, la tramitación posterior requiere del acuerdo entre el Ayuntamiento y el Puerto, que deberán aprobar una modificación del Plan Especial del Puerto. No obstante, será el Consejo de Ministros quien tenga la última palabra en una tramitación compleja que requerirá también de la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa), ya que la altura prevista rondará los 130 metros (35 plantas) y eso exige el informe previo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cuatro estudiantes de la UMA, ganadores en la liga nacional de debate jurídico

Cuatro estudiantes de la UMA, ganadores en la liga nacional de debate jurídico

Los alumnos se disputarán el premio a mejor jurista universitario del año en la Copa Masters que...

Las escuelas infantiles, en pie de guerra por las nuevas ´becas bebé´ de la Junta

Las escuelas infantiles, en pie de guerra por las nuevas ´becas bebé´ de la Junta

Unas 600 personas apoyan a la Asociación de Escuelas Infantiles Unidas en su concentración frente...

El TSJA afirma que el Consistorio discrimina a los bomberos respecto a otros funcionarios

El TSJA afirma que el Consistorio discrimina a los bomberos respecto a otros funcionarios

La sentencia insta a anular un punto del convenio colectivo sobre productividad y otro sobre...


El Ayuntamiento recurre a consultoras para decidir sobre el futuro de Limasa

El Ayuntamiento recurre a consultoras para decidir sobre el futuro de Limasa

El equipo de gobierno quiere tener asesoramiento jurídico y legal sobre qué tipo de empresa...

El Partido Popular o cómo pescar en río revuelto

El Partido Popular o cómo pescar en río revuelto

Bendodo se ha tomado en serio su papel de portavoz de los populares y promete ser el ejecutor de...

El SAS contratará a 2.000 profesionales este verano para no cerrar servicios

El SAS contratará a 2.000 profesionales este verano para no cerrar servicios

El plan de choque pactado con los sindicatos para vacaciones podría duplicar la cifra de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine