La Diputación de Málaga ha puesto en marcha seis talleres para formar a jóvenes de la provincia en el uso de las redes sociales como herramienta para buscar empleo. Las acciones formativas se desarrollan durante febrero y marzo en los municipios malagueños de Periana, Campillos, Pizarra, Sabinillas, Algarrobo y Cortes de la Frontera.

Estas actividades forman parte del proyecto europeo ESPY, que promueve la Diputación de Málaga con la cofinanciación de la Unión Europea y que se desarrolla con socios de cinco países miembros. El proyecto incluye actuaciones de formación, promoción del emprendimiento y prácticas profesionales dirigidas a jóvenes de entre 15 y 24 años, llevadas a cabo por la institución provincial a través del servicio de Empleo, los Servicios Sociales Comunitarios y el servicio de Recursos Europeos.

Una de las líneas estratégicas del proyecto, según han detallado desde la Diputación a través de un comunicado, contempla acciones encaminadas a fomentar la participación de los jóvenes en las redes sociales, utilizándolas para la formación y el empleo.

Así, los talleres que se están celebrando ofrecen a 120 jóvenes información sobre las diferentes redes sociales y sobre técnicas básicas para acceder a portales o a ofertas de trabajo.

Redes sociales

El proyecto ESPY dispone de perfiles propios en las principales redes sociales --Facebook, Twitter, Instagram y Youtube-- como canal de información a los jóvenes, no solo en la provincia de Málaga, sino también en el resto de regiones socias. A partir de ahí, surgen foros de reflexión y de debate y un experto en redes sociales realiza el seguimiento y la dinamización de los perfiles durante el proyecto.

Igualmente, dispone de una web (http://www.espyproject.eu/) como canal de difusión y de comunicación de las actividades que se llevan a cabo en el marco del proyecto.

El objetivo principal es desarrollar, experimentar y difundir medidas de activación juvenil innovadoras para prevenir el desempleo y la exclusión social, en particular de jóvenes que habitan en zonas rurales periféricas.

La Diputación promueve este proyecto, en el que también participa la Universidad de Málaga --a través del departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales--, junto a los socios Tipperary County Council (Irlanda), Regional Development Fund of East Macedonia and Thrace (Grecia), Asociación de Trabajo Social 3Sz (Hungría), Provincia Regionale di Siracusa (Italia) y Agencia de Desenvolvimento Regional do Alentejo, S.A. (Portugal).