Sucesos

Desmantelan un macro cultivo de marihuana en Málaga

La operación 'Seguridad' se ha saldado con siete detenidos – La plantación se ubicaba en una nave industrial

29.02.2016 | 17:43
Uno de los agentes de la Policía Nacional, durante la operación.

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación de marihuana de grandes dimensiones en el interior de una nave industrial de Málaga capital.

En la operación policial, denominada 'Seguridad', han incautado 4.304 plantas de esta sustancia estupefaciente. Asimismo, ha culminado con la detención de siete personas, todos varones con edades comprendidas entre 23 y 61 años, por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico.

Los investigadores, según han explicado fuentes policiales a través de un comunicado, tuvieron información de un posible macro cultivo de marihuana en una nave industrial del Polígono San Luís, de la capital malagueña. Las pesquisas condujeron a los agentes a constatar cómo en el interior de aquella nave --cerrada al público y sin actividad comercial-- existía una gran plantación de esta sustancia.

A finales del mes de enero la Policía Nacional detuvo a tres miembros de la organización cuando éstos accedían a la nave industrial, que cuenta con una superficie aproximada de 400 metros cuadrados.

En su interior hallaron una plantación de marihuana de grandes dimensiones. El invernadero estaba distribuido en departamentos o habitaciones en función del tamaño de la planta. Así se incautaron desde semillas y pequeños injertos hasta plantas en diferentes estados de crecimiento.

Además de la plantación propiamente dicha los agentes hallaron múltiples efectos para el cultivo, crecimiento y floración de la marihuana. Los investigadores descubrieron un "sofisticado" sistema para la producción de marihuana compuesto por climatizadores, extractores de aire, filtros, lámparas de alta potencia, ventiladores, transformadores, productos específicos para el cultivo, entre otros materiales.

Estos invernaderos usan métodos hidropónicos --sistemas para acelerar los cultivos con disoluciones minerales en vez de suelo agrícola--, de manera que a lo largo del año ofrezcan hasta cuatro cosechas diferentes, han precisado.

Por otra parte, la nave industrial carecía de contador propio, por lo que el invernadero contaba con complejas conexiones eléctricas, constatándose cómo la instalación estaba enganchada a la red pública con empalmes y conexiones ilícitas para evitar abonar los elevados costes del consumo eléctrico tradicional. Ésto confirma además la defraudación del fluido eléctrico.

El operativo policial continuó con la detención de otras cuatro personas a finales de enero. En total han sido detenidos siete varones por su presunta responsabilidad en los delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación del fluido eléctrico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine