­Como suele ser habitual en los últimos años, febrero ha vuelto a dejar una subida del número de parados en la provincia de Málaga, que no ha podido repetir en este 2016 el buen dato del pasado ejercicio, cuando logró reducir el desempleo en ese mes por primera vez desde 2007. En esta ocasión, la cifra ha aumentado en 931 personas dejando el total en 184.010, según los los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, aunque el incremento, por buscar algo positivo, es bastante más atemperado que el registrado en otros febreros de la crisis. Lo más favorable sigue siendo la comparación interanual, que mantiene la tónica de descenso: Málaga tiene ahora 12.650 desempleados menos que en febrero de 2015 (un 6,4% menos), y registra el dato más bajo de paro para ese mes desde 2010, cuando se contabilizaban 177.364. En el último año, algo más de la mitad de los municipios de la provincia ha reducido su número de parados.

La subida del paro en febrero, por otro lado, no ha impedido que se haya producido también un incremento del número de personas ocupadas. Málaga registró el pasado mes un promedio de 525.919 afiliados a la Seguridad Social, con una subida de 2.455 cotizantes sobre enero (y con 16.237 más que hace un año). El hecho de que el paro y el empleo suban al mismo tiempo tiene su explicación, según los expertos. Al margen de que ambas estadísticas no son homologables (el paro usa el dato del último día del mes y la afiliación utiliza un promedio mensual) hay que tener en cuenta factores como el aumento de la población activa, que no se recoge en este tipo de estadísticas y que contribuiría a elevar los dos parámetros. De hecho, las cifras del paro en febrero en Málaga indican que, por sectores, el mayor aumento de desempleados (727) se registra en el colectivo de personas sin empleo anterior, donde se incluyen los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. El otro segmento damnificado por la subida del paro el pasado mes fue el de la agricultura, que registró 552 parados más tras el fin de la campaña olivarera. Por contra, el desempleo bajó en los servicios (-190), la construcción (-142) y la industria (-16). Con respecto a la contratación, de los 51.158 contratos firmados en febrero, un total de 3.802 fueron indefinidos, lo que representa el 7,43% del total (porcentaje ligeramente superior al de meses anteriores). En cuanto a los autónomos, el número de afiliados al RETA subió en 333 personas en febrero y se sitúa en 105.714. En el último año, Málaga ha ganado más de 3.500.

La evolución del mercado laboral no satisface a los sindicatos. El secretario general de CCOO en Málaga, Antonio Herrera, apostó de nuevo por el cambio de modelo productivo. «Málaga no puede vivir sólo de la construcción y de los servicios, hace falta una verdadera industria turística y mayor inversión en I + D, entre otros», afirmó. Respecto a la subida de cotizantes, dijo que la calidad de las contrataciones es «muy baja» ya que la gran mayoría siguen siendo temporales y, en muchos casos, a tiempo parcial. Su homóloga de UGT, Auxiliadora Jiménez, añadió que el 46% de los parados de Málaga (82.527) son de larga duración, con más de un año en el paro. Otro dato muy preocupante es que el 53% de los desempleados de la provincia no cobra ningún tipo de prestación. Los dos sindicatos aprovecharon para reclamar un Gobierno que cambie las políticas económicas y que derogue la reforma laboral.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) dijo que los datos del paro, pese al repunte «habitual» de febrero, continúan mostrando «una tendencia favorable» al constatarse «un marcado descenso interanual».

En España, el paro registrado en febrero subió en 2.231 personas, con lo que se rompe la tendencia a la baja anotada en los dos últimos años. La cifra total de parados se sitúa en 4.152.986 personas. Mientras, la afiliación a la Seguridad Social se incrementó ligeramente, el 0,37%, lo que se tradujo en 63.355 ocupados más. Este aumento es menor que el del mismo mes de 2015, cuando se ganaron 96.909, lo que Empleo achaca a la caída de afiliados en la agricultura tras el fin de la campaña de la aceituna. La mayoría de los nuevos afiliados de febrero se inscribieron en el régimen general con subidas en prácticamente en todos los sectores.

Los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos, respectivamente, coincidieron en señalar que la incertidumbre política está frenando la contratación. En concreto, Burgos pidió estar «muy atentos» en los próximos meses a la tendencia en el sector servicios y la construcción ya que, en su opinión, se trata de sectores que «podrían verse afectados en un futuro por escenarios de incertidumbre». En el mismo sentido, Riesgo avisó de que la construcción está comenzando a comportarse de manera «más anómala» a como lo hizo en 2013, 2014 y 2015. También advirtió de que se están ralentizando decisiones de contratación y acelerando decisiones de modificación y extinción de contratos «ante la amenaza» de un cambio en el marco de las relaciones laborales.