Una defensa en tromba contra la propuesta del PSOE y de Ciudadanos que aboga por suprimir las diputaciones provinciales en el acuerdo de gobierno al que han llegado ambas formaciones a nivel nacional. Así se resumen las declaraciones que han efectuado esta mañana las figuras políticas implicadas en la presentación del foro de Civisur que se está celebrando a lo largo de todo el día en Málaga. En este caso, el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, que ha vuelto a subrayar de nuevo la importancia de estas instituciones para mantener a flote a los municipios con menos de 20.000 habitantes, ha obtenido el respaldo de los exalcaldes de Málaga y Sevilla, Luis Merino y Manuel del Valle, respectivamente. Bendodo se ha posicionado a favor del mantenimiento de estas instituciones al considerar que "las provincias se articulan a través de las diputaciones". En su defensa ha opinado que trabajan para "el mantenimiento y en beneficio de los municipios más pequeños de la provincia".

Por su parte, Manuel del Valle, presidente de la Diputación de Sevilla desde 1979-1983, antes de que ocupara la alcaldía de Sevilla, también se ha mostrado firme al apurar que "si no existieran las diputaciones, habría que volver a inventarlas". Dejando claro que realiza estas declaraciones a titulo personal, ha insistido en que "son absolutamente imprescindibles para la marcha de las pequeñas localidades en la provincia" y que entiende que "el hecho de que alguien haya pretendido provocar o amparar la desaparición de las diputaciones, quizá, venga por la ignorancia que hace plantear estas cosas que están fuera de lugar".

En la misma línea, quien fuera alcalde de Málaga con la UCD, Luis Merino, ha considerado que "las diputaciones prestan una función esencial y muchas veces desconocida". Así, también ha aludido al "desconocimiento real sobre su función" como principal motivo para pedir su desaparición.