El grupo de IU-Para la Gente en la Diputación Provincial de Málaga propondrá en el próximo pleno una moción con el objetivo de reclamar ayudas para los agricultores de la comarca malagueña de la Axarquía afectados por el granizo del pasado mes de enero.

La diputada provincial de la coalición de izquierdas, Teresa Sánchez, ha recordado que, "tras la devastadora tormenta de granizo que cayó el pasado enero sobre los pueblos de la costa oriental de la Axarquía, fueron arrasados unos cien invernaderos entre Torrox y la zona oriental de Vélez-Málaga".

"Dado que la cosecha estaba ya para ser recolectada, a las pérdidas en infraestructuras hay que sumar el incremento del daño que ha causado la desaparición de los productos", ha manifestado a Europa Press Sánchez.

No obstante, ha precisado que "no sólo ha ocasionado daños en estas explotaciones agrarias bajo plástico, ya que hay otras que no están cubiertas y que también se han visto afectadas, como son las de patatas y las plantaciones de nísperos".

Además, ha añadido la diputada de la coalición, hay que sumar "una gran pérdida de jornales agrícolas que se utilizaban para recolectar estas cosechas afectadas, dejando en la estacada a un número importante de trabajadores de la comarca".

Ayudas extraordinarias

Ante esto, el grupo provincial de Izquierda Unida pretende que la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y el Gobierno central habiliten ayudas extraordinarias para los agricultores axárquicos afectados.

Y también propone solicitar un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) extraordinario --antiguo PER-- para los municipios afectados de la comarca de la Axarquía, de modo que los trabajadores puedan paliar parte de esos jornales perdidos.