Polémica

La Junta rechaza el metrobús al Civil por ser lento y caro

La Consejería de Fomento rechaza la propuesta rescatada por el alcalde y que ocuparía el mismo espacio que el tranvía en Eugenio Gross

07.03.2016 | 20:04

La Consejería de Fomento ha vuelto a advertir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de la escasa utilidad que tendría el llamado metrobús, que el regidor plantea como alternativa al tranvía hacia el Hospital Civil. Fuente de la Consejería recuerdan que ya en 2013 explicaron que es una opción que penalizaría el transporte público, al obligar a hacer transbordo y pagar un nuevo billete.

Fomento no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar al alcalde de Málaga que la opción del metrobús ya fue desechada hace más de dos años por ser poco práctica y recordó que este sistema de transporte también requiere de una plataforma reservada para el paso de los autobuses, lo que implicaría eliminar el mismo espacio que el tranvía proyectado por Blas de Lezo y Eugenio Gross, sin obtener sus beneficios de velocidad comercial e integración modal.

De la Torre volvió a rescatar esta idea después de que la concesionaria Metro Málaga insistiera en la idoneidad de de que se construya un tranvía hacia el Hospital Civil. El alcalde de Málaga, que en los últimos años ha propuestos varias alternativas al tranvía al Civil que firmó y con el que se comprometió en noviembre de 2013, insiste en que construir un autobús con una plataforma reservada sería una opción más barata que el tranvía.

La Consejería, por su lado, insiste en que este sistema obligaría a efectuar un transbordo con otro medio de transporte, lo que ya disuade a muchos usuarios de hacer este trayecto. Además, tendría una menor velocidad comercial y se encarecería el viaje, al tener que pagar el usuario un billete por el uso combinado del metro y el metrobús. Insiste Fomento que tampoco se reduciría el impacto en el entorno, ya que el metrobús obligaría a construir una plataforma reservada de una anchura similar a la requerida por el tranvía, reduciendo el uso de vehículos en Blas de Lezo y Eugenio Gross.

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