Salud

Los diabéticos se movilizarán en abril si la Junta no retira las agujas de "mala calidad"

La federación FADA dice que se usan en Sevilla y que su suministro podría llegar a otras provincias

08.03.2016 | 05:00

­La Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía Saint Vicent (FADA SV) convocará nuevas movilizaciones en abril si antes de final de marzo la Consejería de Salud no retira las agujas que cientos de personas tienen que utilizar a diario para su tratamiento y que, según la federación, «son agujas de mala calidad que causan dolor y hematomas y que incumplen, claramente, el Protocolo de Asistencia a las Personas con Diabetes en Andalucía».

Así lo indicó el presidente de FADA, Francisco Pérez Barroso, tras la asamblea que reunió el pasado sábado en Algeciras a sus 32 asociaciones. «Vamos a dar una tregua al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que a través de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha dicho que para últimos de marzo tiene arreglado el tema», dijo Pérez Barroso que, sin embargo, dijo que «esto no tiene marcha atrás porque nos llevan engañando hace un año».

El pasado 11 de febrero unas 1.100 personas se manifestaron en Sevilla convocadas por FADA para denunciar esta situación que se da en Sevilla, aunque, tal como dijo entonces su presidente, «ya está en marcha el concurso público en Málaga, Cádiz y Huelva y tememos que pase lo mismo que en Sevilla», de ahí la convocatoria de nuevas movilizaciones si no se retiran las agujas de «mala calidad».

Ese mismo día, el consejero afirmó en el Parlamento tras una pregunta del PP-A, que se estaba realizando «un estudio específico» para analizar todas las cuestiones planteadas sobre las agujas en Sevilla, toda vez que recordó que en Andalucía existen dos planes integrales de diabetes y «está en proceso de cierre el tercer plan», y destacó que los resultados de evaluación del segundo «eran buenos».

A día de hoy en Andalucía hay casi 1.500.000 personas con diabetes. De ellos, el 15% es insulinodependiente, muchos de ellos niños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine