­Ciudadanos volvió ayer a insistir en una de sus mayores preocupaciones desde que aterrizó en la Diputación de Málaga: la transparencia en todo lo que se refiere al manejo de dinero público, en este caso, en referencia al control en las subvenciones que otorga la Diputación y que, según el portavoz de la formación naranja, Gonzalo Sichar, goza aún de un amplio margen para mejorar la transparencia. Para ello, Ciudadanos presentó ayer una moción en la comisión de Desarrollo Económico y Productivo con exigencias que permitan conocer en profundidad la justificación de las inversiones públicas.

En un comunicado emitido al respecto, Sichar habla de que aún queda mucho espacio para «aumentar la calidad y la transparencia en estos servicios». En este sentido, el portavoz de la formación naranja abogó por endurecer los trámites para acceder a estas subvenciones. «Es imprescindible que los beneficiarios de estas ayudas entreguen una memoria en la que se incluyan de forma específica las acciones sufragadas por la Diputación Provincial con el desglose de gastos asociados», explicó. Con la moción de Ciudadanos, insta al equipo de gobierno popular a que los convenios nominativos no puedan cubrir actividades que se hayan realizado con anterioridad a su firma.

En lo referente al actual Plan Estratégico de Subvenciones, la moción exige que la propuesta de actividades a subvencionar vaya acompañado de un desglose presupuestario individualizado antes del 1 de abril de este año. «Es muy importante que la institución dé un golpe de timón hacia los municipios de 20.000 habitantes», apuró Sichar.