El riñón. Ningún órgano en el cuerpo humano es capaz de protagonizar semejante prueba de amor. Una persona arriesga parte de su cuerpo para facilitarle la vida a la otra. Con motivo del día internacional de este catalizador humano, que igual sirve para procesar proteína, como para desintoxicar al cuerpo después de una noche de desenfreno, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) ha preparado una campaña de información y sensibilización social a lo largo de toda la provincia de Málaga. Actividades y mesas informativas sostienen una jornada bajo el lema de Enfermedad renal y niños. En una rueda de prensa que sirvió para desglosar la campaña, el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, afirmó que «estas actividades son un importante instrumento para extender al conjunto de la población la concienciación respecto a la importancia de este órgano en nuestra salud y fomentar hábitos saludables para prevenir la enfermedad renal». Espejo, que estuvo acompañado por la presidenta de Alcer, Josefa Gómez, reseñó que en la actualidad hay unos 900 pacientes tratándose de enfermedades del riñón en la provincia de Málaga. Unos 104 se dializan a diario en el Carlos Haya, mientras que 46 pacientes siguen tratamiento en domicilio con diálisis peritonal. El 60 por ciento son varones con una edad media de 66 años.

Trasplantes en Málaga. En cuanto al trasplante de órganos, los malagueños siguen mostrando una abrumadora solidaridad. Esto ha posibilitado que en Carlos Haya se hayan realizado un total de 194 trasplantes de órganos, de los cuales 127 han sido de riñón.

En cuanto a los trasplantes renales de donante vivo, Carlos Haya es el centro que más ha realizado con donante vivo en Andalucía en los últimos cinco años, sumando un total de 73 trasplantes desde el año 2011, el 24 por ciento de los realizados en la comunidad andaluza. El centro malagueño realizó el año pasado 19 trasplantes con donante vivo, frente a los 10 que realizó en 2011.

Con este motivo, se celebrará un pasacalles a partir de las 12.00 horas de hoy, que discurrirá desde la calle Larios a la plaza de la Constitución, donde se culminarán los actos con la lectura de un manifiesto.