­Málaga despedirá hoy la octava edición de la Conferencia Internacional de Jefes y Responsables de Aeropuerto, que se celebra cada año con el objetivo de fomentar el contacto para sentar así las bases de la necesaria colaboración internacional en la lucha la contra la inmigración irregular y todas las formas de delincuencia organizada.

Las jornadas, organizadas por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional y la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), se han desarrollado durante tres días, de martes a jueves.

En concreto, la cita ha congregado a 160 representantes de 46 países, no solo de la Unión Europea y otros asociados a Schengen, sino también de Estados Unidos, Canadá, Turquía, Nigeria o Armenia.

En representación de España, han asistido miembros de la Policía Nacional -a la que corresponde el control de la entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros-; en concreto, los jefes policiales de los 12 principales aeropuertos y los responsables de la Unidad Central de Fronteras de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

La Conferencia Internacional de Jefes y Responsables de Aeropuertos viene celebrándose cada año desde 2009 en distintas ubicaciones.