Industria turística

Málaga prevé repetir esta Semana Santa la gran ocupación hotelera del año pasado

Tras el fin de la huelga de limpieza, los hoteleros confían en que las reservas «recuperen el tiempo perdido» y manejan niveles de casi el 95% a partir del Jueves Santo

15.03.2016 | 16:47
Turistas pasan por delante de la figura de un nazareno en el Centro de Málaga, en una imagen tomada ayer.
Turistas pasan por delante de la figura de un nazareno en el Centro de Málaga, en una imagen tomada ayer.

Abren los nuevos hoteles Room Mate e Iberostar

  • Málaga contará para esta Semana Santa con dos nuevos establecimientos dentro de su oferta hotelera, uno en la capital y otro en Estepona. Por un lado, Room Mate inauguró ayer su nuevo hotel en la capital, situado junto a la plaza de la Marina y frente al puerto de Málaga. El establecimiento, de cuatro estrellas y con 61 habitaciones, es el tercero que la cadena fundada y presidida por Kike Sarasola implanta en el Centro de la capital. El edificio, obra de Alejandro Armentero de Dalmases, dispone de una terraza con piscina en la azotea y tendrá restaurante en su planta baja, además de un gimnasio de 60 metros cuadrados y dos salas de reuniones con capacidad para más de 50 personas cada una. Por su parte, la cadena mallorquina Iberostar Hotels & Resorts abrirá este próximo viernes, 18 de marzo, un hotel de cuatro estrellas en la Playa del Sol Villacana en Estepona, con un total de 265 habitaciones. Iberostar explicó ayer que ha realizado una ambiciosa reforma del edificio con una inversión de dos millones de euros. Entre las actuaciones realizadas figura la renovación del mobiliario, una nueva piscina para niños, reformas en las suites privadas o la construcción de más terrazas solarium.

El Ayuntamiento de Málaga espera incluso mejores datos que en 2015 para ese tramo.

­Los hoteles malagueños confían en poder repetir en esta Semana Santa los excelentes niveles de ocupación alcanzados el pasado año, pese al parón en el ritmo de reservas sufrido durante los días que ha durado la huelga de limpieza en la capital. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, afirmó ayer que el sector es «optimista» y aspira a recuperar en el transcurso de estos días las ventas que hayan podido estar paralizadas por parte de clientes que estaban esperando a saber si se desconvocaba el paro, algo que se rubricó el pasado viernes tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores de Limasa.

Según recordaron fuentes de Aehcos, la Semana Santa de 2015 registró un 90% de ocupación media en la capital con picos de casi el 95% en el tramo fuerte que va del Jueves Santo al Sábado Santo (en el caso del conjunto de la provincia esas cifras fueron del 74% y del 84%, respectivamente). Esas cifras podrían ahora reeditarse «e incluso mejorar algo», estiman los hoteleros, atendiendo a los buenos datos turísticos con que ha arrancado 2016, aunque siempre que la meteorología acompañe y las reservas de última hora (un pilar cada vez más básico) muestren un buen comportamiento. Aehcos admite que en el lapso de la huelga de limpieza se ha podido perder «algún cliente» que haya optado por otro destino pero confían en poder compensarlo plenamente con otras reservas.

«Todavía es muy pronto para asegurar nada, pero nuestro objetivo ahora para reactivar las ventas es transmitir a todos que se ha solucionado el problema de la huelga y que la situación de la ciudad es ya la correcta. Creo que estamos a tiempo de recuperar todo el tiempo perdido pero no lo sabremos seguro hasta estos próximos días», apuntó. A su juicio, la clave ahora para la buena marcha de las ventas radica en saber si el buen tiempo se instala en Málaga a partir de este próximo domingo.

«Actualmente casi ningún hotel tiene las ventas cerradas porque cada vez pesa más el efecto de las reservas de última hora. Muchos clientes van esperar hasta mitad o finales de esta semana para decidir su destino. Es algo que ya es habitual. Así que hemos pasado de la preocupación de la basura a la de conocer cuál será la climatología y a esperar que no llueva», apuntó. De momento, la Aemet apuntaba ayer la posibilidad de precipitaciones para el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, también pronostica cifras de ocupación incluso mejores en los días más señalados, aunque no para la primera parte de las fiestas. Según sus datos, Málaga capital registró en 2015 una ocupación del 97,5% en los días más fuertes de la Semana Santa –desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección– y logró también un 85% (diez puntos más que el año anterior) en el tramo entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, tradicionalmente considerado más flojo. Pues bien, el concejal de Turismo, Julio Andrade, afirmó que sus previsiones iniciales para este año son del 98-100% de ocupación a partir del Jueves Santo y del 80% en el tramo del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo. «Se espera una gran Semana Santa, pese a que este año cae en marzo», apuntó el edil.

Por su parte, la Junta de Andalucía maneja unas buenas previsiones. El consejero de Turismo, Javier Fernández, manifestaba la semana pasada en la ITB de Berlín su confianza en rubricar un buen nivel de reservas en toda la comunidad. «Hemos visto en enero y febrero los datos de incrementos de pasajeros y de pernoctaciones, y eso nos hace pensar en una buena Semana Santa. Lo que he hablado con algunas cadenas y hoteleros es que tenemos unos niveles de reservas alto, que todavía pueden crecer más. Se elige Andalucía como destino tanto nacional como internacional, ese es uno de los grandes avances de este año».

Por otro lado, ayer se conoció también que CCOO ha convocado a nivel nacional una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el 23 de marzo al entender que la empresa ha paralizado sus compromisos de contratación de personal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El Patrullero de Altura ´Infanta Cristina´ hace escala en Málaga

El buque podrá ser visitado en el puerto del lunes 12 al miércoles 14 de diciembre

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

Las luces de Larios, el imán que mueve la Navidad en Málaga

La céntrica calle y su iluminación son el foco de atracción de un día festivo - Cada vez es más...

Pagar impuestos y dejarse la salud

Pagar impuestos y dejarse la salud

Josefa Montilla, de 72 años, denuncia que en 2015 sufrió un accidente con la puerta automática de...


El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El retraso en regular las terrazas aviva el conflicto entre los vecinos y los bares

El nuevo texto lleva varios meses en la Comisión de Ordenanzas a la espera de los informes de la...

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Málaga y Hawái, a vista de cámara

Cedecom realizará el documental 1907 'Hawái o miseria, historias de un gran legado', basado en el...

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

La Junta achaca el saldo destructivo del temporal a las casas en zonas inundables

OEl director de Gestión del Dominio Hidráulico ironiza que algunos de los ayuntamientos y...


Enlaces recomendados: Premios Cine