­Los hoteles malagueños confían en poder repetir en esta Semana Santa los excelentes niveles de ocupación alcanzados el pasado año, pese al parón en el ritmo de reservas sufrido durante los días que ha durado la huelga de limpieza en la capital. El vicepresidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Francisco Moro, afirmó ayer que el sector es «optimista» y aspira a recuperar en el transcurso de estos días las ventas que hayan podido estar paralizadas por parte de clientes que estaban esperando a saber si se desconvocaba el paro, algo que se rubricó el pasado viernes tras el acuerdo entre el Ayuntamiento y los trabajadores de Limasa.

Según recordaron fuentes de Aehcos, la Semana Santa de 2015 registró un 90% de ocupación media en la capital con picos de casi el 95% en el tramo fuerte que va del Jueves Santo al Sábado Santo (en el caso del conjunto de la provincia esas cifras fueron del 74% y del 84%, respectivamente). Esas cifras podrían ahora reeditarse «e incluso mejorar algo», estiman los hoteleros, atendiendo a los buenos datos turísticos con que ha arrancado 2016, aunque siempre que la meteorología acompañe y las reservas de última hora (un pilar cada vez más básico) muestren un buen comportamiento. Aehcos admite que en el lapso de la huelga de limpieza se ha podido perder «algún cliente» que haya optado por otro destino pero confían en poder compensarlo plenamente con otras reservas.

«Todavía es muy pronto para asegurar nada, pero nuestro objetivo ahora para reactivar las ventas es transmitir a todos que se ha solucionado el problema de la huelga y que la situación de la ciudad es ya la correcta. Creo que estamos a tiempo de recuperar todo el tiempo perdido pero no lo sabremos seguro hasta estos próximos días», apuntó. A su juicio, la clave ahora para la buena marcha de las ventas radica en saber si el buen tiempo se instala en Málaga a partir de este próximo domingo.

«Actualmente casi ningún hotel tiene las ventas cerradas porque cada vez pesa más el efecto de las reservas de última hora. Muchos clientes van esperar hasta mitad o finales de esta semana para decidir su destino. Es algo que ya es habitual. Así que hemos pasado de la preocupación de la basura a la de conocer cuál será la climatología y a esperar que no llueva», apuntó. De momento, la Aemet apuntaba ayer la posibilidad de precipitaciones para el Domingo de Ramos y el Lunes Santo.

El Ayuntamiento de Málaga, por su parte, también pronostica cifras de ocupación incluso mejores en los días más señalados, aunque no para la primera parte de las fiestas. Según sus datos, Málaga capital registró en 2015 una ocupación del 97,5% en los días más fuertes de la Semana Santa -desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección- y logró también un 85% (diez puntos más que el año anterior) en el tramo entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, tradicionalmente considerado más flojo. Pues bien, el concejal de Turismo, Julio Andrade, afirmó que sus previsiones iniciales para este año son del 98-100% de ocupación a partir del Jueves Santo y del 80% en el tramo del Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo. «Se espera una gran Semana Santa, pese a que este año cae en marzo», apuntó el edil.

Por su parte, la Junta de Andalucía maneja unas buenas previsiones. El consejero de Turismo, Javier Fernández, manifestaba la semana pasada en la ITB de Berlín su confianza en rubricar un buen nivel de reservas en toda la comunidad. «Hemos visto en enero y febrero los datos de incrementos de pasajeros y de pernoctaciones, y eso nos hace pensar en una buena Semana Santa. Lo que he hablado con algunas cadenas y hoteleros es que tenemos unos niveles de reservas alto, que todavía pueden crecer más. Se elige Andalucía como destino tanto nacional como internacional, ese es uno de los grandes avances de este año».

Por otro lado, ayer se conoció también que CCOO ha convocado a nivel nacional una huelga de 24 horas en Renfe y Adif el 23 de marzo al entender que la empresa ha paralizado sus compromisos de contratación de personal.