La lluvia sigue sin llegar a la provincia, aunque amenaza con hacer presencia durante la Semana Santa, y la situación es ya preocupante para sectores como la agricultura. Para intentar paliar esta carencia y atender los cultivos, la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga ha autorizado un riego extraordinario para las comunidades del Valle del Guadalhorce.

Así se aprobó en la reunión que mantuvo el pasado viernes la Delegación Provincial de Medio Ambiente con representantes de la comunidad de regantes del Guadalhorce, que dependen del caudal de los conjuntos de embalses. De hecho, este riego extraordinario comenzará hoy martes y se alargará hasta el próximo miércoles, según pudo saber este periódico.

Otra cosa será la situación que vivirán en un futuro más cercano, cuando llegue la temporada alta, si antes las precipitaciones no han aportado agua a los embalses del Guadalhorce. Según los datos que manejan los técnicos, el bajo caudal que pueden presentar los pantanos que proporcionan agua a los regantes imposibilitaría que durante el verano se puedan dar riegos para los cultivos de la zona, una situación que se podría alargar hasta el comienzo del próximo año hidrológico, en octubre, con los consiguientes perjuicios para la agricultura.

Las reservas de los pantanos de la provincia se encontraban a fecha de ayer a un 54 por ciento de su capacidad de embalse, veinte puntos por debajo de la que estaban hace justo un año. Las presas malagueñas almacenan 336 hectómetros cúbicos.