Cuentas municipales

Málaga prevé una mejoría económica que se plasma en una gran subida de las plusvalías

El presupuesto de Málaga para 2016 prevé un crecimiento de un 51% en los ingresos impositivos por compraventa de terrenos (plusvalía) y de un 12,1% por construcción

18.03.2016 | 15:56
Suelos en el paseo marítimo de Poniente, junto a Sacaba, donde se proyecta un parque de viviendas.
Suelos en el paseo marítimo de Poniente, junto a Sacaba, donde se proyecta un parque de viviendas.

Solo un 36% es válido: El presupuesto suspende en género

  • El informe de evaluación sobre la pertinencia del género, elaborado por las áreas de Economía y de Igualdad de Oportunidades sobre el proyecto de presupuesto para 2016, suspende claramente dicho presupuesto al considerar que sólo un 36,4 del mismo tiene pertinencia de género en sus distintas medidas, mientras que el 63,5 no lo tiene. El informe abarca exclusivamente al presupuesto del Ayuntamiento, sin analizar a las empresas ni organismos autónomos municipales. Incluso abarcando sólo al Ayuntamiento deja fuera a la mayoría de los capítulos de ingresos y se centra en los relacionados con el gasto. La pertinencia de género es un análisis previo al estudio de perspectiva de género, pero el Ayuntamiento señala que este análisis es de una gran complejidad y aún no se cuenta con los medios y el personal formado para ello. La pertinencia de género es un modo de analizar la realidad, que tiene el sexo como principal variable. Se trata de saber si dicha variante es importante y significativa en el programa que se pretende ejecutar.

El IBI ordinario, así como el rústico y el de características especiales, también registrarán previsiblemente incrementos de recaudación, aunque de menor intensidad

­El Ayuntamiento de Málaga se apunta a la teoría de la tenue recuperación económica para este año. Al hilo de los análisis de perspectiva realizados por organismos como el Colegio de Economistas y Analistas Económicos, que prevén un inicio de recuperación de la economía, el comercio o la construcción local, el Ayuntamiento ha trasladado esta inyección de positivismo a sus cuentas municipales para 2016, con una previsión de ingresos en determinados impuestos que no deja lugar a dudas sobre su apuesta y su confianza en esa recuperación de la endeble estructura económica local.

Más ingresos sin presión fiscal. El proyecto de presupuesto para 2016, que pasará su primer corte el próximo viernes en un pleno extraordinario que deberá votar su aprobación inicial, prevé un importante aumento de los ingresos, basado esencialmente en la mayor recaudación de los impuestos directos (IBI, plusvalía, construcción, IAE ) y también en menor medida de los indirectos.

Esta subida de ingresos y, por tanto la mayor capacidad de gasto, se produce, según el análisis de los responsables del área de Economía del Ayuntamiento, en un contexto marcado por «la reactivación de la actividad económica» y por una «menor presión fiscal», fruto de la rebaja o mantenimiento de algunos impuestos y de las importantes bonificaciones y exenciones que disfrutarán muchos de ellos, como el IBI o la plusvalía.

Los datos del presupuesto avalan este análisis, y en algunos casos resultan sorprendentes. Se prevé un crecimiento del 51% en la recaudación del impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía). De menor cuantía pero igualmente importante es la previsión de crecimiento de un 12,10% en los ingresos por el Impuesto de Construcción. El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) también tendrá una ligera subida del 1,8% en el urbano; de un 4,4% en el de características especiales y de un 43,5% en el rústico.

Las cifras. Lo que sin duda mueve a la esperanza es el gigantesco crecimiento de los ingresos por plusvalía y en menor medida del de construcción, que dejan entrever que el sector de la construcción comienza a recuperarse y a ofrecer síntomas de actividad, al menos en lo que se refiere a la compraventa de terrenos.

Analizando las cifras, los ingresos previstos por plusvalía ascienden a 43.427.500 millones, que supone ese 51% sobre la previsión presupuestaria de 2015, que era de 28,7 millones. Esta previsión de crecimiento se hace aún mas notoria si recordamos que se ha previsto la bajada del tipo de gravamen al 29%, y un aumento de los beneficios y exenciones fiscales. En todo caso, la previsión al alza no es un futurible sino que está basada en la evolución que este impuesto ha tenido durante 2015, en que tuvo ya un importante crecimiento de tal manera que de los 28,7 millones presupuestado se alcanzaron unos ingresos reales de 42.708.332.

La previsión es que este año, pese a la baja del tipo y a las exenciones fiscales, siga habiendo un mayor movimiento de compra venta de terrenos que permita a final de año alcanzar los ingresos previstos.

El IBI. Igual ocurre, aunque en menor medida, con el impuesto de Construcción (ICIO), que en estos años atrás ha venido muriendo de inanición. La previsión para 2015 era de unos ingresos de 2.726.140 millones. Durante el año su comportamiento fue creciendo, lo que ha permitido augurar un crecimiento para este año de un 12,1% que traducido resulta 3.055.970, euros. El IBI ordinario también seguirá creciendo, si bien será un aumento vegetativo cifrado en un 1,8%, lo que eleva la recaudación por este concepto a 121.438.200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Resumen informativo de la semana

Resumen informativo de la semana

Las noticias más destacadas de los últimos siete días

Málaga registra el segundo mayor alza del precio de la vivienda tras Barcelona

Málaga registra el segundo mayor alza del precio de la vivienda tras Barcelona

Según Tinsa, el comprador malagueño destina un 34% de sus ingresos el pago de la hipoteca

El exdueño de Aifos dice en otro juicio que estafó 60.000 euros por error

El exdueño de Aifos dice en otro juicio que estafó 60.000 euros por error

La Audiencia condenó el jueves a Casado a tres años y medio de prisión por un delito continuado de...


Carlos Haya, el primer hospital con un menú ecológico reconocido

Carlos Haya, el primer hospital con un menú ecológico reconocido

Es el primer centro hospitalario de España en obtener el certificado que acredita esta distinción

El Ayuntamiento de Málaga incrementará las sanciones a quienes ensucien la ciudad

El Ayuntamiento de Málaga incrementará las sanciones a quienes ensucien la ciudad

Una propuesta de Ciudadanos para aumentar las multas obtuvo el apoyo de todos los grupos –...

El PSOE de Málaga apuesta por Susana Díaz

El PSOE de Málaga apuesta por Susana Díaz

El aparato del partido en Málaga cierra filas con la líder del PSOE en Andalucía. Los alcaldes...


Enlaces recomendados: Premios Cine