­La determinación adoptada por los diputados de Ciudadanos de abstenerse en la moción conjunta que presentaron PP y PSOE el pasado martes en defensa de las diputaciones, y que fue votada durante el último pleno ordinario, ha provocado malestar en la dirección andaluza de la formación naranja. Así se lo ha hecho saber a los diputados de la formación naranja el propio presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, según fuentes del partido. Precisamente, el mismo martes que se celebró el pleno en la Diputación, el líder de la formación naranja se desplazó a la sede del partido en Málaga para presidir un encuentro con todos los cargos electos de la provincia.

Decisiones de este calado no se toman en Málaga, sino que corresponden al comité nacional. Este ha sido el mensaje que trasladó Marín a sus diputados, Gonzalo Sichar y Teresa Pardo. Cabe recordar que ambos optaron por abstenerse tras anunciar previamente que iban a hacer frente a la intención del PP y del PSOE de defender a las diputaciones. La decisión de los diputados de Ciudadanos de no secundar la línea marcada por el partido fue justificada por el propio Sichar en su intención de no querer darle importancia a una moción que, según explicó, sólo perseguía fomentar un debate de cara a la galería. Recordó, en este sentido, el portavoz de la formación naranja que la Diputación no tiene competencia para decidir sobre su futuro y alegó que el debate estaba fuera de lugar. Explicación, sin embargo, que no ha servido para convencer a la dirección provincial de su partido. Fuentes del partido afirman que la abstención ha supuesto sacrificar una buena oportunidad para poner de relieve el rechazo de Ciudadanos a las diputaciones y que se ha desobedecido la directriz interna del partido. En todo caso, y anticipándose a cualquier posibilidad de que se abra una brecha con la cúpula del partido, Teresa Pardo, quien también es subdelegada territorial, asumió el error de no votar en contra de las mociones presentadas por PP y PSOE y habría pedido disculpas ante todos los cargos electos presentes en la reunión.

Aunque en un primer momento se hablara de un posible malentendido, fuentes de Ciudadanos en la Diputación aclararon ayer a este periódico que la decisión de optar por la abstención respondió a la voluntad de sus dos diputados, y que estuvo provocada por hipotéticas directrices de terceros.

Democratizar al partido. Dentro de este encuentro celebrado con el fin de revitalizar el proyecto y pulsar posibles fricciones, también se puso de relieve que uno de los principales problemas que acucia a Ciudadanos ahora mismo es el sentido distanciamiento entre las agrupaciones locales y sus respectivos grupos municipales. Varios militantes habrían manifestado su deseo de tener más capacidad para influir sobre la toma de decisiones de sus concejales. Algo que choca, sin embargo, con la actual estructura de partido que delega todo el poder en los cargos electos. En todo caso, cabe recordar que el actual comité nacional fue elegido por unas 2.000 personas, cuando el partido ya supera de largo los 40.000 militantes.