Huelga de limpieza

El refuerzo externo para la recogida de basura en Málaga costó 98.000 euros

Esta cantidad se sufraga con el ahorro producido al no abonar en las nóminas de los trabajadores los días del paro

19.03.2016 | 17:59
Limasa ha recogido el 88 por ciento de los residuos acumulados.

El coste total de las tareas realizadas hasta este pasado viernes, tras los once días de huelga de limpieza en Málaga, por parte del refuerzo externo para la recogida de basura, compuesto por cinco empresas privadas, el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos y Tragsa, se sitúa en torno a los 98.000 euros.

El gasto de esta contratación externa se sufraga con el ahorro producido al no abonar en las nóminas de los trabajadores los días de huelga, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga.

Este dispositivo externo estaba compuesto por las empresas privadas Verosa, Construcciones Federico García, Franisa, Francisco Ternero y FCC --socio éste último del Ayuntamiento en la empresa mixta Limasa--, así como por el Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos, dependiente de la Diputación, y por la sociedad estatal Tragsa.

En concreto, en el caso de FCC, el coste es de 25.624 euros por 373.780 kilogramos de residuos recogidos (0,07 euros por kilo). Le siguen Construcciones Federico García, con 24.104 euros por 200.920 kilos (0,12 euros), y Tragsa, con 18.471 euros por 102.700 kilos (0,18).

Asimismo, el coste en el caso de Verosa es de 10.350 euros por 96.880 kilos (0,11 euros por kilogramo); para Franisa es de 9.146 euros por 67.840 kilos (0,13 euros); para el Consorcio Provincial de RSU, de 6.425 euros por la retirada de 29.640 kilos de basura (0,22), y, por último, para Francisco Ternero, de 3.870 euros por 37.440 kilos (0,10).

En total, el refuerzo externo ha retirado 1.259 toneladas de residuos con la participación de 180 jornadas efectivas de vehículos y 331 de operarios.

Desde el Consistorio han apuntado que la práctica totalidad de los operarios que han formado parte del dispositivo de empresas externas de apoyo ha sido personal contratado en la provincia de Málaga, habiéndose desplazado desde otros municipios andaluces exclusivamente los conductores habituales de los vehículos para facilitar la eficacia del trabajo.

En lo relativo a Limasa, desde el 1 de marzo, día del inicio de la huelga, hasta este sábado, ha retirado con medios propios un total de 9.053 toneladas de residuos orgánicos, lo que supone el 88 por ciento del total recogido, tanto en los contenedores como desbordado en el suelo.

Contratación de eventuales y 'domingueros'

Después de la finalización de la huelga, además de su operativo habitual, la empresa ha llevado a cabo la contratación extraordinaria de eventuales y 'domingueros' para la realización de 358 jornadas efectivas de trabajo, por un importe de 55.490 euros.

Sólo las empresas Verosa, Construcciones Federico García, Franisa y Francisco Ternero, además de Tragsa, siguieron este pasado viernes por la mañana trabajando en la recogida de residuos en los polígonos. La previsión es que continúen con estas labores en los primeros días de la próxima semana, quedando el resto de tareas al cargo del dispositivo habitual de Limasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine