Parques

Málaga Ahora critica la situación de los animales del Parque del Oeste

Según la formación, las legislaciones de todos los países de Europa prohíben recintos como éste, que la propia web del Ayuntamiento cataloga de "atracción"

22.03.2016 | 02:23
Pareja de canguros en Málaga.

El grupo municipal de Málaga Ahora acusó ayer al Ayuntamiento de la capital de maltratar a los animales en el Parque del Oeste, un recinto que alberga canguros y emúes en un hábitat «no acondicionado». El portavoz adjunto de Málaga Ahora en el Consistorio, Juan José Espinosa, promovió esta denuncia, indicando que desde el año 2003 las legislaciones de todos los países de Europa prohíben recintos como éste, que la propia web del Ayuntamiento cataloga de «atracción».

Por el contrario, «la ley establece que los parques zoológicos deben ser una fuente de conocimientos científicos a disposición de universidades, instituciones de investigación y de organizaciones de conservación de la naturaleza», dijo Espinosa.

El portavoz del grupo reveló que la propia Junta de Andalucía establece que en el caso de los canguros wallaby, de los que el Parque del Oeste alberga seis ejemplares, se debe disponer de al menos 200 metros cuadrados por cada cinco ejemplares, «lo que se incumple claramente». Además, estos canguros conviven en el mismo recinto con emúes –avestruces australianas–. El wallaby, explicó Espinosa, vive en bosques costeros de Australia y el emú en desiertos. «Ambas especies nunca comparten hábitat, por lo que en este caso se producen agresiones constantes».

Según la legislación, el recinto debería contar con un hábitat de árboles frondosos para los canguros y arbustos para los emúes, pero «todo lo que encontramos son dos trozos de moqueta que simulan césped».

El concejal fue acompañado por miembros del Foro de Medio Ambiente de Málaga Ahora y por Miguel Pacheco, del comité de empresa de Limposam, que explicó que el mantenimiento de estos animales corre a cargo de la empresa de limpieza municipal, que «no tiene nada que ver con estos fines».

Según Málaga Ahora, en el ejercicio 2013 la empresa desvió unos 22.000 euros para estos fines y en el de 2014, otros 6.000 para la protección del camaleón, aunque «protección no es un término adecuado ni por las condiciones de encierro ni por la cualificación del personal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine