El equipo de gobierno impulsará, una vez quede aprobado definitivamente el plan especial, el proyecto para la conversión en un parque urbano del antiguo Campamento Benítez y lo hará con un único proyecto que incluya el desarrollo de todas las obras y actuaciones necesarias. El acuerdo se adoptó ayer en la comisión de Ordenación del Territorio gracias a una propuesta presentada por el grupo de IU Málaga para la Gente, que contó con el respaldo de todos los grupos municipales, incluido el Partido Popular.

El acuerdo, que deberá ser ratificado por el pleno de marzo, expresa que una vez aprobado el plan especial, se deberá «impulsar el proyecto del parque», para que «se ejecute la partida presupuestaria prevista» de 2 millones de euros y «se incluya la inversión plurianual correspondiente para su finalización».

El acuerdo prevé un «proyecto y presupuesto únicos, mediante un procedimiento de contratación abierto, con ofertas y concurrencia de varias empresas».

Con ello se evitará lo ocurrido con las obras de la primera fase del Benítez que se ejecutaron sin tener aprobado el plan especial. Además, las obras se dividieron en cuatro proyectos y se adjudicaron sin concurso, lo que levantó las protestas de los grupos de la oposición.

Tras la defensa que Eduardo Zorrilla, portavoz de Málaga para la Gente, hizo de la moción, el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, mostró su disposición a que el proyecto para la conversión del Benítez en un gran parque se desarrolle y ejecute de acuerdo en lo dispuesto en la propuesta para evitar los errores cometidos con las obras de la primera fase, donde se llevó a cabo la construcción de una balsa de agua que costó más de 200.000 euros y que posteriormente Aviación Civil desautorizó al señalar que la laguna podía ser un punto de encuentro de aves que con sus movimientos podrían afectar a los vuelos de los aviones por su cercanía al aeropuerto.