Los grupos de excelencia integrados en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) y los grupos emergentes de investigadores de unidades de gestión clínicas (UGC) de centros hospitalarios y Atención Primaria de la provincia de Málaga han mantenido en activo 443 ensayos clínicos durante 2015, según los datos facilitados por la Delegación territorial de Salud.

La investigación de todos estos grupos -el 80 por ciento integrados en Ibima y el resto de las unidades emergentes- está gestionada por la Fundación Pública Andaluza para la Investigación de Málaga en Biomedicina y Salud (Fimabis).

Actualmente, las áreas de mayor impacto en investigación son las de oncología, endocrinología, reumatología, neurociencias, hematología, nefrología, enfermedades del corazón, enfermedades infecciosas, digestivo y laboratorio clínico, que investigan en patologías relacionadas con la enfermedad cardiovascular, enfermedades crónicas -como la obesidad y la diabetes-, alérgicas, reumatológicas, oncológicas, neurológicas -esclerosis múltiple, y esclerosis lateral amiotrófica (ELA)-, hemofilia y leucemias, fibrosis quística, trasplantes, psoriais, hepatitis, entre otras.

Asimismo, entre las unidades emergentes en investigación se encuentran las áreas de ginecología y obstetricia, pediatría, oftalmología, dermatología, traumatología, neumología, cuidados intensivos y atención primaria, explicó en un comunicado la Junta de Andalucía. En concreto, la UGC de Ginecología y Obstetricia del Hospital Regional mantiene en activo cuatro ensayos.