La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga presentará mañana viernes a las 19 horas en la Fnac de Sevilla su proyecto de gran bosque en los terrenos de Repsol. La presentación forma parte del Foro Nueva Cultura del Territorio que organiza el Colegio de Geógrafos de Andalucía. Los encargados de exponer esta iniciativa ciudadana serán Francisco Javier López y Ana Ferrer, los creadores de la plataforma, así como el geógrafo Sergio Reyes.

«La plataforma está funcionando a muy bien ritmo, con las diferentes comisiones trabajando mucho. Tenemos ya tiendas colaboradoras en la Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz pidiendo firmas», resumió ayer Francisco Javier López, que destacó que actos como el de mañana viernes en Sevilla buscan «crear una opinión favorable a la propuesta, para que no se vea otra posibilidad cuando se hable de estos terrenos».

Otra de las iniciativas que la plataforma Bosque Urbano Málaga ha puesto en marcha son las charlas explicativas en los distritos. El pasado 12 de marzo expusieron los detalles del proyecto en el colegio público Giner de los Ríos, en el distrito de la Cruz del Humilladero. Durante la charla, alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Granada presentaron la maqueta de los terrenos, pues la asignatura Proyectos de la ETSA estudia aspectos técnicos de este plan para la parcela de Repsol. «Los alumnos van a seguir trabajando pero quisieron presentar un primer desarrollo del impacto urbano y visual para que los vecinos lo vieran rápidamente», explicó Francisco Javier López, que detalló que al Bosque Urbano Málaga se sumaron durante la reunión varios bomberos e ingenieros forestales que están aportando sus conocimientos y también se está trabajando con discapacitados físicos en el plan de accesibilidad.

Además, la charla contó con sendas ponencia del académico de Ciencias y catedrático de Derecho Administrativo Ángel Sánchez Blanco y del geógrafo Sergio Reyes, así como con intervenciones de otros miembros de la plataforma ciudadana.

«Las charlas son muy productivas, ha acogido gente incluso de Ciudad Jardín y ya estamos preparando la próxima, que tendrá lugar en el distrito de la Carretera de Cádiz», señaló.

Por otro lado, representantes de la plataforma están manteniendo reuniones con asociaciones de vecinos para detallarles la propuesta, la última de ellas esta semana con la asociación de vecinos del Torcal, informó Francisco Javier López.

Bosque Urbano Málaga plantea que los 177.000 metros cuadrados sin urbanizar de los antiguos terrenos de Repsol, entre la Carretera de Cádiz y la Cruz del Humilladero -los dos distritos más poblados de Málaga- se conviertan en su totalidad en un bosque, frente a la propuesta actual del PP de cuatro rascacielos, cuatro bloques de VPO y un parque de 80.000 m2.