Inversiones

Los grandes fondos de inversión se fijan en Málaga y Bilbao para sus proyectos

La capital malagueña ha recibido varias visitas de fondos rusos, asiáticos y británicos pidiendo información sobre los suelos libres – La apuesta de un fondo catarí para hacer un hotel en el puerto ha abierto la puerta a otros inversores extranjeros

06.04.2016 | 11:46
El grupo Singapur ARC ha anulado una inversión de unos 200 millones de euros en Valencia para buscar una ubicación en Málaga.

Cuarenta inversores preguntan por Málaga

  • La Oficina de Inversores del Ayuntamiento de Málaga recibió cuarenta peticiones de información para establecer sus proyectos en la capital a lo largo del año pasado, que se concretaron en la implantación de 14 empresas y la creación de 362 puestos de trabajo. Británicos, holandeses y estadounidenses son los que más interés han mostrado por establecerse en la ciudad, con una de cada tres empresas atendidas.

Málaga se ha convertido en una de las ciudades con más proyección para los inversores extranjeros. La capital es junto a Bilbao el objetivo de los grandes fondos de inversión, que valoran la proyección económica y turística de la ciudad. De hecho, pese a que Madrid y Barcelona siguen siendo los principales polos de atracción de la inversión en España, Málaga y Bilbao se han destacado como las alternativas más atractivas a las dos grandes capitales.

El concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, destacó que Málaga y Bilbao son consideradas como «ciudades de oportunidad de inversión» en los grandes foros inmobiliarios, como en el Barcelona Meeting Point, que reúne a las principales empresas constructoras e inversoras para buscar proyectos.

Los fondos de inversión rusos, asiáticos y británicos son los que están realizando los primeros movimientos, pidiendo planos e información de la ciudad a la Gerencia de Urbanismo. De hecho, Pomares reconoció que ya han mantenido varias reuniones informativas con posibles inversores.

La espita la abrió la apuesta de la entidad estatal Qatar Investment Authority (QIA) por desarrollar un hotel de cinco estrellas Gran Lujo en el dique de Levante, incluyendo un centro de congresos y un casino. «Cuando viene un inversor, vienen los demás detrás», explica Pomares, quien reitera que la percepción en Urbanismo a partir de las reuniones celebradas y citas previstas es que «se mueve mucho en la Costa del Sol y especialmente en Málaga, por ser una ciudad donde vivir y trabajar».

El interés del grupo Singapur ARC por invertir en la ciudad, conocido hace pocos días y después de que renunciase a una inversión millonaria en Valencia, ha destapado el creciente interés de los fondos por hacer negocio en la Costa del Sol y en la capital. Singapur ARC ya está tanteando posibles ubicaciones para sus proyectos, como la plataforma de San Andrés en el puerto, pero no es la única.

El fondo de inversión alemán Activium SG hará un hotel de lujo en la calle Granada, en un solar del grupo Salsa; la gestora alemana de fondos inmobiliarios Patrizia adquirió en julio el edificio de H&M en la plaza de Félix Sáenz; y dos fondos de inversión australiano y francés se hicieron con el 40% del accionariado del metro de Málaga. A esto hay que unir las intenciones del grupo chino Wanda, que se hizo muy conocido tras adquirir la madrileña Torre España, que está interesado en invertir en Marbella y Estepona tras el fiasco en Madrid.

Proyectos de ocio y hoteleros. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y vocal de la Cámara de Comercio, Emilio López Caparrós, reconoció que muchos fondos de inversión extranjeros están volcando sus intereses en la Costa del Sol y Málaga capital. «Los problemas que están poniendo otros ayuntamientos, que no están atendiendo la inversión extranjera, está desviando este interés a otras zonas como Málaga, donde encuentran menos problemas», apunta.

López Caparrós indica que estos fondos suelen avalar proyectos hoteleros, comerciales y de ocio, como el promovido por el británico Intu Properties en Torremolinos, con una inversión directa de 650 millones de euros.

Sin proyectos residenciales. No ocurre lo mismo con los proyectos residenciales, que por ahora no reciben el interés inversor de fondos extranjeros, lo que está ralentizando la recuperación del sector. El presidente de la ACP espera que estos proyectos se multipliquen a medio plazo, siempre que se consiga una estabilidad en el Gobierno «y no haya un cambio brusco de las reglas del juego». Precisamente ese miedo es el que está frenando muchos proyectos pendientes.

El decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Francisco Sarabia, coincide en este análisis. Así, adelanta que el visado de proyectos de viviendas registra un crecimiento muy leve, «que casi se puede hablar de que no hay bajada, más que de crecimiento». Sarabia subraya que existe un pequeño aumento de la actividad en el sector de la construcción y muchos movimientos que «obedecen a inversiones exteriores, que repercuten poco en los profesionales locales».

El secretario general del Sindicato de Construcción de CCOO, Alfonso Galisteo, sí aprecia un leve incremento de la actividad de la construcción, en especial en Estepona y Marbella, que ha derivado en un incremento del empleo. No obstante, reconoce que hay «más anuncio de proyectos que proyectos en marcha, como los de Málaga capital o el centro de ocio de Torremolinos». No obstante, reconoce que son proyectos interesantes para la creación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

Los economistas confirman el buen crecimiento de Málaga

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

Acceden por una escala a la vivienda de un hombre con síndrome de Diógenes

La intervención ha necesitado del equipo de bomberos ante la negativa del hombre a abrir la puerta...

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

El ´Bernardo de Gálvez´, listo para surcar los cielos

Air Europa ha bautizado con el nombre del militar de Macharaviaya uno de sus aviones que hacen la...


La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

Juan Carlos Pedrosa, elegido nuevo presidente del sindicato CSIF en Málaga

El hasta ahora responsable del Sector de Administración General del Estado de CSIF Málaga encabeza...

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Estudian que la Fuente de Génova tenga el mismo agua tratada que la del Patio de los Leones en la Alhambra

Técnicos municipales lo propondrán a Emasa porque daña menos el mármol del monumento

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine