Economia

Málaga liderará el crecimiento económico andaluz en 2016

Unicaja prevé que el PIB aumente un 3% aunque se confirma que el crecimiento se ralentiza frente a 2015

15.04.2016 | 01:24
Francisco García Navas y Felisa Becerra, ayer en la presentación del informe.

La provincia será, junto a Almería, la más dinámica de Andalucía aunque no se alcanzará el 3,5% registrado en 2015.

La provincia de Málaga ha mejorado sus perspectivas de crecimiento para este 2016 gracias al gran comportamiento que siguió mostrando en el último trimestre del pasado año su poderoso sector turístico y a la buena evolución que mantienen factores como la demanda interna y las exportaciones, según anunció ayer Analistas Económicos de Andalucía, la entidad de estudios del Grupo Unicaja. El último informe elaborado por este organismo eleva al 3% la subida prevista en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, tres décimas por encima de la que estimaba a inicios de año, cuando aún no se conocían todos los indicadores de 2015. Esta revisión al alza le servirá a Málaga para encabezar a nivel provincial, junto con Almería, el crecimiento económico de la región (cuya media prevista sigue en el 2,8%) aunque no evitará que 2016 siga percibiéndose, por ahora, como un ejercicio que marcará una desaceleración con respecto al pasado año. Y es que en 2015 la provincia se anotó una subida estimada del 3,5% del PIB (dato que Unicaja también ha revisado al alza en dos décimas desde su último cálculo). Tal ritmo no se veía en Málaga desde antes de la crisis y le sirvió para encabezar el pasado año el crecimiento por provincias registrado en Andalucía (la media fue del 3,3%).

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, confirmaron que la economía de la región crecerá este año por debajo del nivel alcanzado en 2015 en un contexto internacional más incierto y a la baja, con mayor volatilidad en los mercados y donde el «viento a favor» de factores como la caída del precio del petróleo ya no empujará tanto. No obstante, la subida prevista del 2,8% en la comunidad es «significativa» (está dos décimas por encima del promedio nacional, que se prevé en un 2,6%) y servirá para seguir generando empleo. Unicaja estima que el número de ocupados subirá en 2016 en Andalucía un 2,8% y que la cifra de parados bajará un 5,3% gracias también al escaso avance previsto de la población activa. De esta forma, la tasa de paro en el promedio del ejercicio se situará en el 29,8%, 1,7 puntos por debajo de la registrada en 2015. En el caso de Málaga, la tasa (que en el último trimestre de 2015 es el 27%) estará por debajo del promedio andaluz, aunque no se maneja una previsión exacta.

García Navas volvió a recordar, en cualquier caso, que los niveles de paro siguen siendo altísimos y que las administraciones y el conjunto de los agentes económicos deben trabajar para rebajarlos. Al margen de eso, se mostró bastante optimista en cuanto a la evolución de la economía. «El escenario no es negativo. Lo que hay que hacer es continuar haciendo los deberes y que no se dé marcha atrás al respecto», dijo.



Según explicaron los responsables de Analistas, la economía andaluza mantuvo en 2015 un «perfil de recuperación de la actividad y el empleo» pero sin recuperar los niveles previos a la crisis y este año se mantendrá esa tónica aunque «a ritmo inferior». Lo hará principalmente a través de la demanda interna. Así, el consumo privado y la inversión se incrementarán un 3,2% y un 4,1%, respectivamente, mientras que el consumo de las administraciones públicas lo hará en un 0,6%. Por el lado de la oferta, el crecimiento de producción se sustentaría en la aportación positiva de todos los sectores. Servicios, el hegemónico en Andalucía, aportará un 2,8%, la construcción un 4,4%, la industria un 3,1% y el agrario un 0,8%.

Becerra destacó que la construcción ya registró en 2015 un aumento del 5,1% del valor añadido bruto (VAB), lo que supone su primera alza desde 2007, y resaltó la positiva evolución de indicadores como las compraventas de viviendas, los visados de proyectos y la concesión de hipotecas, con Málaga como una de las provincias protagonistas. No obstante, invitó a ser «cautelosos» antes de confirmar la recuperación del sector, que durante los años de crisis se dejó un 50% de su aportación a la economía regional. También se destacó la necesidad de un aumento del nivel de inversión en obra pública por parte de las administraciones.

En relación a si la actual incertidumbre política en España está afectando a la economía, Becerra llamó a ser «precavidos y prudentes», ya que según dijo, «no hay datos» que demuestren esta relación. «Lo deseable es que la situación no se prolongue, pero datos, en el caso de la economía española o andaluza, no hay, por lo que hacer valoraciones resulta bastante aventurado», apuntó. García Navas coincidió en el análisis aunque reiterando que «lo más aconsejable es la certidumbre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine