­Un observador, elegido entre las asociaciones sin ánimo de lucro, vigilará los procedimientos de convocatorias y concesión de subvenciones municipales y por el cumplimiento del principio de concurrencia competitiva, según la moción aprobada ayer en la comisión de Derechos Sociales, a propuesta del PSOE.

Igualmente, a partir de ahora las diferentes áreas municipales deberán emitir «informes de justificación» en la valoración otorgada en el procedimiento de concesión, que deberán ser entregados a las entidades concurrentes que lo pidan.

En su defensa, la portavoz socialista, María Gámez, señaló que «debemos dar un paso más en los procedimientos de transparencia a la hora de conceder subvenciones en régimen de competencia a entidades sin ánimo de lucro, no basta con poner datos en una web».

La presencia de un observador es una figura que ya se contempla en la ordenanza que regula este aspecto, aprobada en pleno en 2013, por lo que los socialistas proponen que sea elegida mediante sorteo público entre los representantes de las entidades sin ánimo de lucro, con posibilidad de asistencia y participar con voz pero sin voto.

Actualmente, la ordenanza municipal solo obliga a la composición del órgano colegiado encargado por el desarrollo de todo el proceso con tres miembros elegidos de entre la dirección del área municipal competente, de la coordinación de los distritos o los directores de las juntas municipales y un empleado público, este último en calidad de secretario.

A ello habrá que unir los expedientes de justificación de las distintas áreas. «Para las entidades sin ánimo de lucro participar en estos procedimientos de subvenciones implica poder trabajar por y para la ciudad, por lo que entendemos como imprescindible que una vez resuelto este proceso, las entidades puedan pedir estos documentos, y no solamente una remisión a las bases de la convocatoria, como se viene haciendo hasta ahora», concluyó Gámez.