Sanidad

El Hospital Regional trabaja en tres ensayos clínicos con células madre

La incontinencia fecal, la ELA y el infarto cerebral agudos son los objetivos de la Unidad de Producción Celular

23.04.2016 | 05:00
La avenida de Andalucía se convirtió ayer en «La calle de la Salud», donde varias carpas con voluntarios y estudiantes de Medicina dieron a los ciudadanos consejos saludables y pautas para prevenir enfermedades.

La directora de la Unidad de Producción Celular del Hospital Regional de Málaga, Laura Leyva, aseguró en el I Congreso de la Medicina del Colegio de Médicos de Málaga que los ensayos realizados en la Unidad de Producción Celular tienen como finalidad encontrar tratamientos de terapia celular en enfermedades que, en la actualidad, no tienen alternativa terapéutica. «En nuestra unidad apostamos por la medicina del futuro», aseveró Leyva antes de añadir que actualmente trabajan en tres ensayos clínicos diferentes: uno para tratar la incontinencia fecal, otro para tratar la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y un tercero, que dará comienzo en dos semanas, para tratar casos de infarto cerebral agudo. La Unidad de Producción Celular se dedica fundamentalmente a fabricar células madres mesenquimales derivadas del tejido adiposo procedente del abdomen de los propios pacientes (autólogas) o de sujetos que donan sus células cuando se someten a cirugía (alogénicas). Las células alogénicas son extraídas del tejido adiposo, expandidas in vitro y congeladas hasta que se requiere su uso. En el caso de los ensayos para tratar la incontinencia fecal, la finalidad no es otra que la de regenerar el tejido muscular del esfínter de los afectados. En el ensayo con pacientes que sufren ELA, por su parte, se utilizan las células propias o autólogas de los afectados y son inyectadas por vía intravenosa a los afectados, mientras que otro proyecto que comenzará en dos semanas se dedicará a pacientes con infarto cerebral agudo y será realizado con células alogénicas o de donantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine