Tribunales

Archivan la denuncia por las obras de dos estaciones de bombeo en El Palo

La Fiscalía no aprecia irregularidades penales ni un delito urbanístico que proponían los vecinos

10.05.2016 | 05:00
Una de las concentraciones vecinales junto a una de las estaciones de bombeo.

Un conflicto de más de una década

  • La polémica por la ubicación de estas bombas de aguas residuales suma ya once años, cuando los vecinos, encabezados por Manuel Hijano, denunciaron la construcción, el ruido y los malos olores de la instalación de Jaboneros en una zona verde. A pesar de que el TSJA les ha dado la razón, el Ayuntamiento todavía no ha buscado emplazamiento.

La Fiscalía de Málaga ha acordado archivar las diligencias de investigación iniciadas a raíz de la denuncia presentada por las obras de construcción de las estaciones de bombeo de aguas residuales de arroyo Jaboneros –que ya tiene sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para su cambio de ubicación– y Gálica de la capital, al considerar que lo denunciado no forma parte del ámbito penal ni un delito contra la ordenación del territorio. Las diligencias se abrieron por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente a raíz de la denuncia presentada por los vecinos de la barriada de El Palo por si las obras de construcción de dichas estaciones de bombeo, «supuestamente en zonas verdes dentro de la demarcación del Distrito Este de Málaga», fueran constitutivas de un delito contra la ordenación del territorio. Para la investigación de los hechos se realizaron varias actuaciones, como la petición de informes a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, el último recibido el pasado abril, referidos a las obras de instalación de ambas estaciones. Tras analizar los documentos, el fiscal dice que hay que «descartar la existencia de indicios de delito en la actuación de Emasa y los órganos municipales competentes». En cuanto al arroyo Jaboneros, en el decreto se recuerda que ya se archivó una denuncia similar, argumentos que «son plenamente aplicables a la presente denuncia»; mientras que respecto a la de Gálica se indica que se pueden aplicar alegaciones parecidas, aludiendo a la prescripción, a que tenían licencia y a que se trata de actuaciones en sistemas generales, por lo que la parcela «admite el uso que se desarrolla». Así, se resuelve que las obras denunciadas «no pueden entenderse incluidas en el ámbito de la aplicación del derecho penal» y no puede hablarse de un delito contra la ordenación del territorio, «sin perjuicio de que se haya producido o podido producir alguna irregularidad de carácter administrativo», algo que, se insiste, en estas diligencias «ni se afirma ni se niega», ya que solo se ha analizado si hay indicios delictivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine