­Casi cinco hectómetros. Es la cantidad de agua que han ganado los embalses de la provincia de Málaga en apenas cuatro días, los mismos en los que la lluvia ha vuelto a ser protagonista de forma persistente. Este caudal aún no es suficiente para alejar de la provincia el temor a una sequía, dado que además apenas tiene peso en el conjunto de embalses del Guadalhorce, pero las precipitaciones sí han sido un regalo para el campo malagueño, que las considera muy beneficiosas para los cultivos de primavera y verano.

Según explicó ayer el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, las lluvias benefician tanto a los cultivos de secano como a los de regadío. Asaja Málaga tiene puestas grandes expectativas para los próximos días y Bellido aseguró que, tras un invierno cálido y seco, las lluvias de estos días caen «como agua de mayo» en el campo, que se encuentra muy necesitado de humedad. Para Asaja, el único acontecimiento negativo que puede acarrear efectos nocivos en la campiña es que «haya trombas de agua tan grandes» que arruinen las cosechas. Sin embargo, este hecho se vislumbra como algo improbable ya que tendría que granizar o llover con una gran intensidad.

El responsable de Asaja recordó que en meses importantes de precipitaciones como noviembre o diciembre no llovió y fue a partir de febrero cuando «empezó a normalizarse» la situación, pero todavía se mantiene el déficit hídrico. El beneficio de las lluvias en mayo es «mucho más que la pérdida», indicó.

Los embalses de la provincia de Málaga se encuentran ahora mismo al 53% de su capacidad, con 332 hectómetros cúbicos, un volumen de agua embalsada que no es suficiente para garantizar a largo plazo el abastecimiento humano y, sobre todo, el suministro a los cultivos, que en estos últimos meses han tenido que recibir riegos de emergencia. Es más, la Junta de Andalucía ya alertó en febrero que de continuar la situación se podría dar una declaración de alerta por sequía tras el verano, época precisamente de mayor demanda de consumo de agua.

El embalse de la Concepción es el que se ha llevado en estos días prácticamente todo el caudal que han dejado las lluvias, con más de cuatro hectómetros ganados entre el 5 y el 9 de mayo. El conjunto de embalses del Guadalhorce, por contra, apenas han variado su cantidad, si bien en los próximos días pueden notar los efectos de las escorrentías y subir su volumen.

Otra consecuencia positiva de este temporal es que la provincia se está poniendo casi al día con las medias habituales de precipitaciones, acercándose a lo registrado el año pasado en esta fecha y también en muchos casos a la media histórica. Es el caso de Coín, por ejemplo, la localidad andaluza que más agua de lluvia ha recibido en estos días, con casi cien litros por metro cuadrado sólo el pasado viernes.

En los últimos dos días, la provincia ha superado en algunos puntos los 50 litros por metro cuadrado, caso de Casarabonela. En la Sierra de Mijas se han contabilizado en las últimas 48 horas casi 45 litros y también se han superado los 40 en el Valle del Genal, Ojén y Los Reales. En la provincia, las lluvias continuarán hasta el jueves. Para hoy martes, según la Aemet, se esperan precipitaciones durante todo el día, acompañadas de tormenta de 6 a 18 horas. Para mañana miércoles el panorama no mejorará: seguirá la lluvia acompañada de tormenta, con máximas que no superarán los 16 grados. El jueves comenzará a mejorar, con lluvias, pero ya sin riesgo de tormenta.