La lluvia de los últimos días ha supuesto un empujón necesario para mejorar los pronósticos de los próximos meses aunque no el necesario para acercarse a la media histórica de la ciudad. Hasta 80 litros por metros cuadrado ha recogido la estación meteorológica del aeropuerto desde el viernes pasado, un hecho insólito en el mes de mayo pero insuficiente para salir del año seco.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalló que la media histórica que recoge la ciudad entre octubre y mayo es de 501,7 litros por metro cuadrado. Una cifra que no se alcanzará a falta de los últimos coletazos de este inusual temporal que sumado al resto de meses deja un año hidrológico con 277,6 litros por metro cuadrado. A la espera de contabilizar las lluvias de la última noche y lo que pueda caer durante esta jornada la Aemet no cree que sume más de 20 litros y las primeras previsiones no divisan otro temporal de tal magnitud durante este mes.

Lluvia histórica. Las precipitaciones de este mes son atípicas por completo. Hasta 80 litros se han contabilizado en la ciudad cuando, por norma general, mayo no es un mes muy lluvioso y apenas registra 20 litros por metro cuadrado. Aunque en 1996 se recogieron 92 litros o en 2007 hasta 44,5 litros. Hay que remontarse hasta el año 46 para encontrar el mayo más húmedo de la historia de la ciudad, 30 días en los que cayeron hasta 119 litros por metro cuadrado. Una cifra que ha superado en estos días Coín, la localidad en la que más ha llovido con 151,6 litros por metro cuadrado, seguida de Benahavís con 105 litros. Las lluvias de ayer fueron intermitentes pero con menos intensidad que en las jornadas anteriores. Los puntos que más precipitaciones registraron fueron Los Reales (16,5), Colmenar (10,8 litros) y Ronda (8,1 litros).

Es probable que no se vuelva a repetir un episodio de lluvia de estas dimensiones hasta pasado el verano. La Aemet adelantó que el viernes regresa la estabilidad con cielos despejados y temperaturas máximas alrededor de los 25 grados. Las esperanzas para recortar la distancia entre los 277 litros caídos hasta el momento y los 500 que marca la media están puestas en septiembre, un mes proclive a las lluvias torrenciales en cortos periodos de tiempo.

Mientras tanto, el año hidrológico continúa marcado por la sequía. Un dato que confirma la media histórica y la mediana. La interpolación obtenida entre los años con mayor sequía y los que tuvieron más precipitaciones entre el periodo de 1981-2010 marca 438 litros por metro cuadrado, una cifra muy lejana también de los 277 litros obtenidos hasta el momento.