En bicicleta, en transporte público o en vehículos propios libres de emisiones de CO2, la movilidad sostenible es uno de los retos que se plantean en los últimos años debido al calentamiento global provocado, en parte, por las emisiones de dióxido de carbono y gases perjudiciales para la atmósfera. Un modelo más económico que destaque por el bajo consumo energético y de carbono, y logre reducir su impacto negativo tanto a nivel social, como económico y ambiental es lo que los expertos intentan implantar en distintas ciudades de España.

Bajo este objetivo se desarrolla el II Foro de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial de Málaga, una propuesta fomentada por el Colegio Oficial de Gestores Administrativos de la ciudad en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), que busca crear un debate sobre las nuevas formas sostenibles de movilidad.

Las jornadas se desarrollaron este jueves en el Auditorio del Museo Picasso Málaga que contaron con la participación de profesionales y técnicos relacionados con el transporte, la movilidad y el medio ambiente, que trataron las nuevas formas de construcción y adaptación de las ciudades a modelos más eficientes.

En las jornadas se debatió acerca del reto que suponen los nuevos modelos de movilidad en las ciudades, el impacto del fenómeno del fenómeno del carsharing en Madrid, la regulación de los Aparatos de Movilidad Personal en Barcelona y la clasificación de parque de vehículos en virtud del potencial contaminante recientemente publicada por la DGT. Se contó con la opinión de periodistas especializados y se percepción sobre los cambios y avances en materia de movilidad eficiente. El director de Desarrollo de Car2Go en España y Portugal habló sobre esta iniciativa que consiste en poner a disposición de los ciudadanos 14.300 vehículos para poder trasladarse por la ciudad de manera ecológica. Car2Go se puso en marcha en 2011 y está actualmente implantado en nueve en países y en 30 ciudades del mundo. Esta estrategia se basa en el alquiler de Smart a través de una aplicación para móviles por pin personal en la que no hace falta reservar con antelación y permite dejar el vehículo en cualquier punto de la ciudad sin tener que dejarlo en el punto de recogida. El procedimiento es sin cuotas, se paga por uso y una tarificación por minutos. Según un estudio del Ayuntamiento de Múnich, el 40% de los usuarios de entre 26 y 35 años utilizan está alternativa y el 51% de ellos lo utiliza en periodos nocturnos.

La coordinadora técnica de la Gerència Movilitat i Infraestructures del Ayuntamiento de Barcelona, Adriana Malé contó la problemática actual de convivencia que hay en este momento en Barcelona con los Aparatos de Movilidad Personal. Según Malé, los vecinos piden al Ayuntamiento que no dejen circular estos aparatos en puntos con más turismo puesto que supone un peligro sobre los peatones y de colisión con otros aparatos. Por ello, el Ayuntamiento está elaborando una hoja de ruta para evitar posibles problemas y solucionar esta situación.