Viales

El Ayuntamiento acometerá la última gran conexión entre Teatinos y la Universidad

La conexión entre las avenidas Plutarco y Jorge Luis Borges es la última que queda pendiente – Tiene 405 metros y costará 4,3 millones de euros – Será la continuación del bulevar con cuatro carriles para vehículos, uno para bus y otro para bici

14.05.2016 | 12:04
Situación actual de parte del tramo que será urbanizado.

Se ampliarán dos centros sociales

  • El consejo rector de Urbanismo llevará la aprobación y ejecución de dos proyectos incluidos en el plan de inversiones del presupuesto municipal, recien aprobado. Se trata de las ampliaciones de los centros sociales Antonio Martelo y Victoria Kent. Este último, en el distrito Bailén-Miraflores, se ampliará en unos 312 metros cuadrados. El presupuesto de las obras es de 451.080 euros y tiene un plazo de ejecución de 5 meses. Se trata de un edificio anejo al principal que permitirá la ampliación del salón de actos de planta baja, talleres y usos múltiples, salas de peluquería y podología y aseos. Por lo que respecta al centro social Antonio Martelo ´El Séneca´, en la zona de Cruz de Humilladero. El aumento de espacio para este centro vendrá a atender la necesidad de mejorar sus instalaciones con la ampliación del salón de actos de la planta baja. La propuesta se desarrolla sobre el espacio exterior delantero ocupado actualmente por mobiliario urbano biosaludable, con fachada a la calle la Unión y la calle Francisco de Sarria. Será un bloque de una sola planta que formará parte de una ampliación anterior del centro, de forma que se integre con el edificio existente. La superficie de actuación que se amplía es de 146 metros cuadrados. El presupuesto asciende a 219.617 euros y contempla un plazo de ejecución de 4 meses.

­El Ayuntamiento de Málaga acometerá en los próximos meses el proyecto de conexión de la avenida Plutarco con la de Jorge Luis Borges, con un ramal de 405 metros que supone completar la conexión entre la Universidad y Teatinos que se encuentra estrangulada en esta zona. El proyecto, que tiene un coste de 4,3 millones de euros, se aprobará en el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo de la próxima semana y saldrá a concurso de inmediato, por lo que las obras podrán iniciarse a comienzos de 2017.

Se trata de una actuación que llevaba tiempo programada y sin hacerse y que permitirá la conexión con Teatinos y más fluidez y movilidad en esa zona. Además, ayudará a resolver el problema que actualmente tienen los colegios existentes, al tener dificultado el acceso de vehículos y alumnos, sobre todo el colegio Pintor Denis Belgrano, que no cuenta con acerado de acceso en su entrada sur. El vial está diseñado, en paralelo a los de su entorno, como un bulevar con un ancho de 35 metros, lo que permitirá trazar cuatro carriles para coches, dos para autobuses y un carril bici, además de zonas verdes y un parque infantil.

El presupuesto de licitación sobre el que pujarán las empresas es de 4.332.903 euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses, si bien la financiación está prevista en tres anualidades.

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo deberá aprobar también el proyecto de urbanización de una plaza y espacios públicos en Tabacalera, con un presupuesto total de 1,99 millones de euros –IVA incluido– y un plazo de ejecución de nueve meses.

La plaza, con una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, contará con una moderna red de alumbrado público y otras más de riego, mientras que la jardinería contempla tres apartados especies arbóreas, tapizantes y arbustivas.

Otro de los puntos destacados será iniciar procedimiento para la declaración de incumplimiento del deber de edificar en el inmueble situado en la calle Beatas, 37, con una superficie de 152 metros cuadrados. Este paso se da tras haber sido incluido en el registro municipal de solares y haber pasado un año sin que la propiedad, Ejecución de Estrategias Urbanas, S.L, haya iniciado las obras de edificación. Se dará el plazo pertinente de audiencia al mismo, y una vez transcurrido sin presentación de alegaciones o tras la resolución de éstas, el solar se podrá sacar a venta forzosa. La valoración urbanística de la finca asciende a la cantidad inicial de 145.185 euros.

Por último, se llevará al consejo la propuesta de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) de suspender el procedimiento de venta forzosa del solar de la plaza del Teatro a cambio del compromiso del propietario de promover la construcción de un inmueble de viviendas

Concretamente, el 1 de abril de 2016 la Sareb presentó un escrito en el que, en aras a poner de manifiesto su voluntad de cumplir con el deber de edificar que afecta al inmueble, traslada formalmente al Ayuntamiento una propuesta de plazos y actuaciones a llevar a cabo, adjuntando un cronograma de actuaciones que, resumidamente, plantea la elaboración y presentación de un proyecto básico edificatorio para solicitar la licencia de obras de edificación de inmueble antes de la finalización del mes de julio de 2016 y, posteriormente, presentar el proyecto de ejecución y tras recibir licencia poder iniciar las obras a principios del 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine