Puertos deportivos

Los puertos deportivos de Andalucía critican el canon 'unilateral' impuesto por la Junta

El colectivo asegura que las nuevas exigencias de la administración perjudicarán a la industria náutica

13.05.2016 | 05:00

El presidente de Marinas de Andalucía, que representa a 19 puertos deportivos de la región, José Carlos Martín, calificó ayer de «agresión» que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), que depende de la Junta, trate de imponer de forma unilateral un nuevo canon de ocupación hasta 2018.
De acuerdo con Martín, las pretensiones del Gobierno andaluz perjudicarán a la industria náutica de la comunidad ya que, en su opinión, perderán competitividad y usuarios en beneficio de destinos emergentes con precios más bajos. El portavoz de la organización, que participó en la asamblea general extraordinaria celebrada por el colectivo en Marbella, lamentó que la Junta de Andalucía rompiera el pasado agosto las negociaciones sobre el canon a pesar de la etapa de «aparente entendimiento» que, señaló, se vislumbraba con el nombramiento de Alfonso Gómez de Felis como nuevo gerente del APPA.
Tras romperse la ronda de reuniones, los responsables de los puertos de gestión indirecta recibieron un inicio de expediente por el cual se les girará hasta 2018 un canon decidido por la APPA sin que la agrupación, dijo Martín, haya tenido la posibilidad de conciliar sus pensamientos, su filosofía y su realidad económica, «que es lo que intentábamos explicar a la administración portuaria». «No se puede simplemente recaudar, sino que los cánones tienen que responder a una prestación de un servicio que haga la Administración Pública a los puertos deportivos», puntualizó.
El presidente de Marinas de Andalucía destacó también que los cánones o tasas que recaudó la APPA entre 2012 y 2014 fueron declarados nulos por el Tribunal Supremo de Andalucía. En este sentido, Martín criticó asimismo que los incrementos que han experimentado los puertos han subido desde 2007 un 300 por ciento sobre el importe pactado entre ambas partes. «Son cifras insostenibles para los concesionarios. Tenemos el deber de defender no sólo nuestros intereses, sino los de nuestros clientes», añadió. «Las actuales condiciones que establece la Junta son insostenibles», concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine