­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dio ayer un giro de tuerca en sus argumentos sobre el futuro de Limasa y aseguró que se marca como primera opción sobre la que trabajar la municipalización del servicio; «esa es la hoja de ruta marcada», dijo, aunque para ello la plantilla debería de aceptar unas determinadas condiciones, tales como la disminución del salario y el aumento de la jornada laboral, con el objetivo de ponerse al mismo nivel que el personal del Ayuntamiento y de sus empresas.

De la Torre hacía estas declaraciones después de conocer que los grupos de la oposición municipal, junto con el comité de empresa y varias federaciones de vecinos, iban a poner en marcha una plataforma y una gran campaña para conseguir la adhesión de miles de ciudadanos al plan de municipalización de Limasa, un plan que fue presentado ayer tarde en el Instituto de Estudios Portuarios.

Por la mañana, De la Torre señalaba que en caso de que la viabilidad de la alternativa municipal se viera cuestionada, se barajaría entonces la entrada de sociedades privadas para gestionar el servicio de limpieza y recogida de residuos.

Reuniones. De la Torre precisó que si se plantea el escenario de que Limasa, cuyo actual contrato termina en abril de 2017, sea una empresa cien por cien pública, «desde el ámbito de los trabajadores deberían hacerse gestos en relación con que su nivel salarial supera el promedio del espacio municipal, del Ayuntamiento y de sus empresas».

Otro elemento a tener en cuenta sería la jornada laboral, que debería ser la misma que tienen los empleados municipales y que se traduce en dos horas y media más que los de Limasa, según De la Torre.

También habría que determinar el modo de entrar en la empresa, bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad. En suma, dijo, «hacer ajustes que permitan mejorar su imagen respecto a los ciudadanos, deteriorada sobre todo desde la huelga del pasado mes de marzo», tras la que se produjo «un distanciamiento muy grande».

Precisamente, según su calendario, prevé tener un primer contacto «en los próximos días» con el comité de Limasa para «ir hablando de esta cuestión». A continuación lo hará con el resto de grupos políticos municipales y después con las federaciones de vecinos, siendo el verano el horizonte marcado para adoptar una decisión sobre el futuro modelo de la empresa.

Si no saliera adelante la alternativa de la municipalización, el regidor del PP ha incidido en que habría que abrir el abanico a las empresas privadas a través de un concurso.

Con este giro el alcalde pretende no verse sobrepasado por un movimiento político y vecinal que se ha lanzado a buscar el apoyo ciudadano por la municipalización de Limasa.

Manifiesto. En la tarde de ayer se presentaba la plataforma de los tres grupos de izquierdas en el Ayuntamiento (PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente), con el apoyo de los trabajadores de Limasa y de las federaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, que busca una Limasa cien por cien municipal.

La plataforma aprobó un manifiesto que señala que: «Los firmantes del presente manifiesto consideramos que la limpieza, recogida y gestión de residuos suponen un servicio público básico. Como tal no puede ser gestionado por empresas privadas que primen sus beneficios particulares por encima de los intereses generales. En un informe de 2012 de la gerencia de Limasa se reconocía que si la gestión pasara a manos municipales se ahorraría un mínimo de 12 millones de euros anuales en IVA, impuesto de sociedades, beneficios de la UTE y el 2,5% de canon técnico». El manifiesto hace un «llamamiento al conjunto de la ciudadanía a adherirse al mismo, ya sea a título individual o colectivo, y defender juntos la opción de una empresa 100% municipal que garantice una gestión económica, eficiente y transparente».

La plataforma aprobó igualmente un calendario de trabajo en el que por medio de reuniones en los distritos y a través de las redes sociales poder conseguir miles de firmas que se adhieran a la exigencia de una Limasa municipal. Una página web con la dirección limasapublica.es se encargará de centralizar todo el trabajo.

La idea es que todo este movimiento confluya en unas jornadas que se celebrarían el 3 de junio para discutir sobre la municipalización del servicio de limpieza, con la participación de expertos de Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Rivas VaciaMadrid.