­El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Málaga y su socio de investidura, Ciudadanos, presentarán una moción en la Comisión de Pleno de Economía, Hacienda y Recursos Humanos para expresar el apoyo del Consistorio de la capital a la posibilidad de que la empresa estadounidense Tesla Motors baraje instalar en la ciudad una planta de ensamblaje y pruebas de coches eléctricos. Así lo destacaron ayer en rueda de prensa los portavoces del PP y de C´s, Mario Cortés y Juan Cassá, respectivamente, quienes informaron de esta iniciativa, en la que se incide, igualmente, en seguir realizando las gestiones oportunas para que este fabricante conozca las potencialidades de Málaga para acometer dicha expansión.

Según indicaron los ediles, Tesla necesitará ampliar la producción a partir del año 2017 cuando se ponga a la venta el vehículo Model3, que ya es objeto de 500.000 peticiones de reserva.

El Ayuntamiento de Málaga, conocedor de la intención de Tesla de construir una planta en Europa para abastecer la demanda de la UE, remitió recientemente una carta con este ofrecimiento al cofundador, consejero delegado y principal accionista de la empresa, Elon Musk.

En la misiva se presenta a Málaga como un ecosistema innovador ideal para la empresa y se recuerda que la ciudad lleva casi una década participando en importantes proyectos relacionados con la movilidad eléctrica como el European Green eMotion Project y fundamentalmente el Zem2All. En suma, se subraya en la moción que la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible «no es novedosa, sino que data de años atrás y se enmarca en uno de los ejes estratégicos de la ciudad acordados en el seno de la Fundación Ciedes: la tecnología y las ciudades inteligentes».

Tal y como se pone en valor, el ecosistema de innovación creado en Málaga ha permitido que en los últimos años se hayan instalado compañías como Oracle, Ericsson, Google o Huawei, que han expandido sus equipos y han abierto oficinas en la capital malagueña.

«Una apuesta que no es casual -se precisa-, sino fruto tanto de la línea de trabajo del Ayuntamiento y del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) como de la privilegiada posición geográfica de Málaga, su calidad de vida y clima, su buena conectividad en lo que a medios de transporte se refiere y de su Universidad como proveedora de profesionales altamente cualificados». Málaga se suma en España a la localidad valenciana de Paterna, que también ha mantenido contactos con la firma para que instale allí su segunda fábrica europea.

Tesla anunció esta semana que venderá acciones por valor de 1,4 billones de dolares para poder afrontar una nueva expansión que incluye el Model 3 y que busca impulsar las ventas anuales hasta los 500.000 vehículos en 2018.