El equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga presentará una moción en el próximo pleno mostrando su apoyo a los abogados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y criticando que la Junta de Andalucía reduzca sus retribuciones.

Así, propondrá que se reclame al Ejecutivo andaluz la restitución a estos profesionales del diez por ciento que les redujo en 2012 en sus retribuciones y que paralice el borrador de orden, según el Colegio de Abogados de Málaga, con nuevos recortes de hasta el 55 por ciento o cualquier otra actuación que suponga la disminución de sus honorarios.

El portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, ha advertido este viernes en rueda de prensa de que "la Junta de Andalucía, que tanto habla de empleo digno y tanto saca la bandera de los trabajadores, paga menos de dos euros la hora a los abogados del turno de oficio y, además, lo hace con retraso".

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, ha reclamado no sólo la restitución de lo quitado a los letrados adscritos al Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, sino "la revisión al alza de sus retribuciones, ahora que la situación económica puede permitirlo".

Lara ha alertado de la reducción de los honorarios prevista de hasta el 55 por ciento, lo que sitúa a los abogados de oficio andaluces "hasta un 76 por ciento por debajo de otras comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia".

"La justicia gratuita es un servicio público que presta la abogacía por disposición legal y, precisamente, su grandeza radica en que sitúa en planos de igualdad a todos los ciudadanos, con independencia de sus recursos económicos", ha defendido. En este punto, ha trasladado su preocupación por el hecho de que la Junta "maltrate y menosprecie a los abogados de oficio".

Por último, se ha mostrado muy crítico con el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, después de que éste le acusara este pasado jueves de "estar en campaña", asegurando que "las informaciones sobre bajada de las retribuciones de los abogados y procuradores son falsas". "Es una falta de respeto", ha lamentado Lara.

Por otra parte, el PP presentará otra moción instando a la Junta a garantizar la limpieza y adecuado estado de conservación del Parque Fluvial y Paraje Natural de la Desembocadura del Guadalhorce, declarado como tal en 1989.

El concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, ha criticado, en rueda de prensa, que este espacio se use como "estercolero", en referencia al hallazgo por parte de unos vecinos, "ocultos entre arbustos y maleza", de 12 bancos oxidados y de 14 papeleras abandonadas, que podrían llevar en la zona hasta dos años.

Precisamente, con esta iniciativa los 'populares' pretenden que se pida al Gobierno andaluz que dote de equipamiento a los senderos de dicho paraje natural --bancos y papeleras--, así como que estudie otros elementos que pudieran ser considerados de utilidad por los usuarios.

Se solicitará, igualmente, que se comprometa a apoyar el proyecto de construcción de una pasarela peatonal entre ambos márgenes del río en su desembocadura --una actuación financiada por el Ayuntamiento y la Diputación--.

Y, en este sentido, que se comprometa a resolver los procedimientos técnicos preceptivos, de forma que la Senda Litoral pueda ser ampliada para su disfrute ciudadano "a la mayor brevedad posible". En este punto, Pomares ha cuestionado "las continuas trabas" puestas por la Junta durante más de un año.