El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, mantuvo ayer un encuentro con más de una decena de empresas del clúster aeronáutico malagueño en la que destacó que Málaga se suma al eje Sevilla-Cádiz, convirtiéndose ya en el tercer polo aeronáutico de Andalucía. El consejero afirmó que las empresas malagueñas aportan diversificación, «actividad complementaria» y «valor añadido» a un sector aeronáutico andaluz tradicionalmente concentrado en las aeroestructuras. El consejero, que asistió a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de la empresa Mesurex Aeronautics en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, destacó que el sector aeronáutico «requiere invertir en I+D+i y en nuevas tecnologías para ser más competitivo».

Según los datos de la Junta, las empresas malagueñas del clúster aeronáutico exportaron el año pasado productos a un total de 60 países por valor de 1,1 millones de euros. Además, cuentan con una sólida evolución, pues la facturación conjunta no baja del millón de euros desde 2012. «Al tradicional eje Sevilla-Cádiz se suma ahora este clúster de Málaga y también empresas de las provincias de Jaén y Huelva especializadas en los drones», añadió.

Sánchez Maldonado resaltó el «cariz complementario» de este clúster, con productos «de mucho valor añadido» y una rentabilidad «muy superior a la del sector de aeroestructuras», debido a que los costes de mano de obra impactan «mucho menos» en el precio de venta final de los productos.

Trayectoria de Mesurex. Respecto a Mesurex Aeronautics, el consejero dijo que es una empresa «netamente andaluza» que se ha convertido «en un referente en sistemas aeroespaciales, especialmente en soluciones de ingeniería a medida para el mercado aeroespacial y para otros sectores». Recordó que la firma tiene ya diez años de experiencia como proveedora de grandes tractoras del sector aeronáutico, tiempo en el que ha conseguido duplicar su plantilla y mantener una facturación creciente. Mesurex tiene ya más de veinte inventos ya patentados, «algunos ya operativos en aviones y otros en desarrollo, como un sistema de repostaje en vuelo».

Por ello, se trata de una empresa «con una posición de liderazgo tecnológico en el sector aeronáutico» cuyas inversiones han tenido el respaldo de la Junta a través de la Agencia IDEA

Para recibir este apoyo, se valora que «sea un proyecto enmarcado en un sector estratégico de la economía andaluza» y también que esté «ubicado en uno de los once parques científico-tecnológicos de Andalucía», dijo.